En una ceremonia a puerta cerrada y con la presencia de más de 14 jerarcas católicos, el religioso de origen poblano, Miguel Ángel Castro Muñoz, tomó posesión de su cargo como obispo de Huajuapan de León, Oaxaca.
Ante el Nuncio Apostólico, representante del Papa Francisco en México, Franco Coppola; el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa; y el arzobispo de Antequera, Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos, Castro Muñoz recibió su ordenación como obispo de Huajuapan de León, en la Sierra Mixteca de Oaxaca.
Tras recibir los signos episcopales al aire libre en el Teatro de San Juan Pablo II, del Seminario Diocesano de San Rafael Arcángel, el nuevo obispo expresó que se mantendrá cercano a las necesidades de los fieles católicos que están pasando momentos complicados ante la pandemia del covid-19.
“Esta pandemia nos tiene a distancia y acompañaremos el dolor por el que están pasando tantas familias y en este mismo momento están requiriendo de auxilio espiritual y material, sobre todo en donde hubo más afectaciones”, apuntó.
Después de que el pasado 27 de marzo de este año, el Papa Francisco nombró a Castro Muñoz como obispo de Huajuapan de León, Oaxaca, este jueves 17 de junio, quien era párroco del templo Jesús Buen Pastor de la unidad habitacional Manuel Rivera Anaya en la ciudad de Puebla, tomó posesión como el IX obispo de la diócesis de Huajuapan de León, Oaxaca.
Castro Muñoz resaltó el trabajo que realizó su antecesor, el obispo de Huajuapan de León, Teodoro Enrique Pino Miranda, quien el pasado 2 de julio de 2020 falleció a causa de cáncer.
Al mismo tiempo, agradeció el trabajo realizado por el presbítero Rogelio Palma Tapia, quien fue nombrado administrador de la diócesis de Huajuapan de León por el Colegio de Consultores Administrador Diocesano y quien dio la bienvenida al religioso poblano.
“Reconocer el trabajo del obispo de Huajuapan de León, Teodoro Enrique Pino Miranda, quien estuvo al frente de esta diócesis por más de 20 años. Ha dejado una iglesia que crece y camina. Ahora, esta iglesia debe seguir madurando con el apoyo de todos. Vengo dispuesto a seguir sembrando junto con mis hermanos sacerdotes”, expresó.
Al encabezar la ceremonia de ordenación, el Nuncio Apostólico, representante del Papa Francisco en México, Franco Coppola, confió en que el nuevo obispo de Huajuapan de León, Oaxaca, mantendrá sus servicios a favor de los fieles católicos.
“Los sacerdotes son los primeros que se mantienen sirviendo a los fieles y no se deben centrar solo en las celebraciones en la parroquia. Hay que buscar a Jesús. Los sacerdotes son los primeros que tienen que salir al encuentro”, expresó.
El nuevo obispo de Huajuapan de León, Oaxaca, Miguel Ángel Castro Muñoz nació el 15 de noviembre de 1970, en la ciudad de Puebla, Puebla. Fue ordenado diácono el 19 octubre de 1997 en la Basílica Catedral de Puebla; donde asumió el compromiso sacerdotal el 29 de junio de 1998.
Castro Muñoz fue Vicario Parroquial de Santa María de la Asunción en Izúcar de Matamoros; fue vicario parroquial de la parroquia Jesús Divino Maestro de 2004 a 2005; y Asesor en el Seminario Menor de 2005 a 2006.
De la misma firma, Castro Muñoz fue profesor en el Seminario Mayor Palafoxiano, de 2008 a 2018; colaborador en la Curía diocesana, de 2008 a 2009; asesor de Filosofía en el Seminario Mayor desde 2009; y secretario de la Vicaria de Pastoral, de 2014 a 2016. Sirvió como rector del Santuario Guadalupano de Puebla de 2017 a 2020; director espiritual de los laicos asociados a la Congregación de Misioneras de la Caridad, de 2009 a 2019; y párroco de Jesús Buen Pastor de la Rivera Anaya de 2020 hasta su nombramiento como obispo de Huajuapan de León.
AFM