Las tomas clandestinas de hidrocarburos registraron un incremento del 42.4 por ciento durante el 2023 al registrar 503, de acuerdo a datos de Pemex proporcionados a Multimedios Puebla, situación contraria a los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador que ha señalado que dicho delito se ha reducido.
A través de una solicitud de información, Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que durante el año pasado se contabilizaron 11 mil 989 perforaciones a los ductos de la paraestatal.
- Te recomendamos Repunta robo a transportistas en Puebla; Sedena refuerza carreteras Estados
En el caso específico de la entidad poblana, se registraron 503 “ordeñas”, las cuales estuvieron distribuidas en 13 municipios diferentes.
De esta manera, se exhibe un crecimiento del 42.4 por ciento en el número de tomas clandestinas que han sido encontradas en Puebla, al existir 150 más en el 2023 en comparación del ciclo pasado.
Dicha cantidad es superior a las que se contabilizó en el 2022, ya que en dicho período de tiempo fueron localizados 353 “piquetes”, exhibiendo un incremento.
Sierra Norte concentra huachicol en Puebla
Un hecho que se debe destacar es que la Sierra Norte de Puebla es la región en donde más se concentró la actividad de las bandas huachicoleras.
Esto debido a que en el municipio de Huauchinango fueron encontradas 260 perforaciones a los ductos de hidrocarburos, mientras que en Ahuazotepec se hallaron otras 118 y en Xicotepec únicamente 16.
Otros municipios en donde se registraron cifras altas de huachicol fueron Amozoc con 38 “piquetes”, así como otros 25 en Coronango y 20 más en Jalpan.
De esta manera entre los tres municipios se detectaron 394 “ordeñas”, cifra que representa el 78.4 por ciento del total de hurto de hidrocarburos que hubo en Puebla.
Huachicol se ha reducido en el país: AMLO
Durante su conferencia matutina realizada en el municipio de Oriental, Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el robo de combustible en el país se ha reducido en un 95 por ciento durante su administración.
Esto al señalar que anteriormente se robaban 80 mil barriles de gasolina por día, me mientras que en la actualidad se ha logrado disminuir a solamente cuatro mil 500.
El Ejecutivo Federal aseguró que de dicha situación a permitido tener un ahorro de 300 mil millones de pesos, asegurando que se deben de continuar con el combate a la corrupción, toda vez que dicha situación contribuye al hurto de combustible.
“Hemos bajado a cuatro mil 500, 95 por ciento menos nos hemos ahorrado por no permitir el robo de huachicol en el tiempo que llevamos 300 mil millones de pesos”, expresó.
CHM