Académica de UdeG advierte que población podría contraer zoonosis debido al aumento de basura

Los grupos de mayor riesgo dijo son los niños y los adultos mayores, seguido de las mujeres embarazadas.

Académica de UdeG advierte que población podría contraer zoonosis debido al aumento de basura (Josefina Ruiz)
Josefina Ruiz
Guadalajara /

El consumo excesivo de productos y la poca vida útil de los mismos ha generado un incremento en el número de desechos de basura que se tiran.

Aunado a esta situación, la falta de camiones recolectores en algunos puntos de la ciudad como Tonalá, ha provocado que la gente opte por tirarla en la vía pública.

De seguir así, la coordinadora de la Licenciatura en Gestión y Economía Ambiental del CUCEA, Beatriz Adriana Venegas, advirtió que la población podría contraer zoonosis, enfermedades gastrointestinales o en la piel.

“Si estamos viendo que dentro del hogar ya tenemos una recurrencia en enfermedades gastrointestinales, si hay olores muy fuertes que nos están empezando a generar dolores de cabeza. Si vemos que tenemos salpullido en algunas partes del cuerpo; son señales de alerta para poder decir nos está llegando afectar o si vemos que se la colonia se está infectando de animales que antes no veíamos”, dijo Beatriz Adriana Venegas.

La académica de la UdeG explicó que tras la acumulación de desechos de basura, diversas especies de animales como ratones, cucarachas, o larvas comienzan a acumularse en el punto y las enfermedades que ellos puedan contraer son transmitidas a las personas.

Los grupos de mayor riesgo dijo son los niños y los adultos mayores, seguido de las mujeres embarazadas.

“Dependiendo de los días que la basura se queda expuesta va a empezar a generar lixiviados y nos van a empezar a traer fauna nociva, ese es el principal problema al que se van a enfrentar los pobladores de estas colonias en las que no ha pasado los recolectores de basura”, comentó.

Mencionó que la clave está en generar estrategias de separación y de reducción y comenzar con el hábito de compostaje de la basura orgánica que es un proceso que modifica la basura de la cocina, y las ramas y hojas de los árboles podados de parques y calles, a través de la acción descomponedora de los microorganismos para convertirla en útil abono orgánico.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en Jalisco se generan más de 7 mil toneladas de desechos sólidos urbanos por día, de los cuales 5 mil 300 provienen del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.