En 2017 con el proyecto de escuelas al 100, con un presupuesto de 2 millones de pesos para sustituir las aulas ligeras del jardín de niños José González Torres ubicado en la colonia Panorámico en Tonalá, el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (INFEJAL), demolió parte del plantel con el fin de construir cuatro aulas escolares para brindar mayor seguridad a los alumnos, sin embargo desde abril del 2018 a la fecha no han reanudado la obra, la cual lleva parada alrededor de cuatro años.
- Te recomendamos Cierra puertas Secundaria Mixta 15 por presunto brote de coronavirus Comunidad
“La obra se paró definitivamente así como ustedes lo pueden apreciar en las imágenes quedando las aulas, unos dicen que al 85% otros dicen que el 90% de construcción, aunado a esto en agosto del ciclo escolar pasado del 2020 cuando empezamos a hacer la poda de árboles porque tenemos zonas verdes llegó la delincuencia organizada y se llevó toda la instalación eléctrica y los tubos de agua”, detalló Blanca Estela Mendoza Andrade, directora del plantel escolar.
Tal es la preocupación e incertidumbre de la directora quién demostró que desde un inicio han hecho todo los procedimientos requeridos por la Secretaría de Educación, misma que les dijo que debían subir los oficios de la situación a la página de Recrea y la misma no funciona, por lo que les afirmaron que ya están conscientes de la situación, pero están a la espera de presupuesto, para continuar los trabajos.
“En distintas ocasiones se hizo el reporte como nos dice de Secretaría de Educación Pública se notificó, se habló a la policía, se levantó una denuncia como nos dice el protocolo, pero desde entonces estamos sin instalación eléctrica, sin luz, sin agua que se necesita bueno pues antes de la pandemia, ahora con la pandemia agudiza el problema de no tener aulas, tenemos una población de 120 niños en Recrea tenemos la matrícula completa. Se ha establecido comunicación con el secretario de educación mediante redes sociales y nuestra preocupación es porque la escuela ha estado sin atención un año cuatro meses, aunque hicieron asesorías presenciales”, explicó.
Asimismo Miriam González, madre joven de familia que acaba de inscribir a su menor para este ciclo escolar, pues está consciente del nivel educativo ya que tiene dos hermanos que estudiaron en este mismo plantel y actualmente se encuentran en quinto y sexto de primaria respectivamente, lamentó las condiciones del centro educativo, reiterando el llamado a las autoridades y pidiendo ahora el apoyo del Gobierno del Estado.
“Yo en cierta manera pido el favor al gobierno que nos ayude con el agua y la luz porque pues como van a estar los niños sin agua y sin luz”, dijo.
Por su parte, Jairo Orozco siendo además el primer educador del kínder que ingresó en agosto de este año, afirmó que sorprendido al ver las aulas inconclusas y dar marcha al ciclo escolar, en conjunto con la directora buscó una estrategia para tener un primer acercamiento con los papás y pequeñitos, para evitar exponer su salud.
“Los alumnos vienen con mucho gusto los papás también vienen con la expectativa de ya regresar pero ya por lo pronto no podemos”, puntualizó.
MC