Comenzar de nuevo es la única opción de la familia Romero Salas, quien perdió todo tras el deslave del cerro de la colonia Xoloth en Tonalá.
Enormes rocas cayeron sobre su vivienda la noche del jueves y ante el miedo de que vuelva a suceder han decidido abandonar su hogar y buscar otro lugar donde vivir.
- Te recomendamos ¡Y se marchó! Otro tinaco recorre calles arrastrado por el agua en Zapopan Comunidad
Hace dos años María y su esposo Armando compraron este terreno que se convirtió en su hogar y taller pues ambos se dedican a la soldadura, pero las piedras aplastaron papeles, estufa, comedor, ropa, máquinas de soldar y documentos, sin embargo, María agradece que las pérdidas quedaron solo en cosas materiales, nadie resultó lesionado.
"Nos hubiéramos muerto ahí aplastados entre las piedras, pero bendito sea Dios nos alcanzamos a salir y estábamos acá porque si hubiéramos estado allá adentro pues no íbamos a quedar nada", dijo María Isabel Salas Joaquín, damnificada por deslave en Tonalá.
La familia solicita apoyo económico para poder comprar las máquinas de soldar y subsistir por sus propios medios.
"Yo quisiera que me dieran una ayuda para mi esposo porque a él no le dan trabajo donde sea porque no puede alzar cosas pesadas y a ver si me ayudan a comprar aunque sea poquito de mis cositas", comentó.
Si desea donar puede comunicarse al siguiente número:
33 29 40 17 18 - Armando Romero
Mujer salva a sus hijos tras deslave en Tonalá, pero no alcanza a rescatar a su perrito
La noche del jueves enormes rocas cayeron sobre la casa de María Guadalupe, una de las 10 que resultaron afectadas tras el deslave de un cerro de la colonia Rey Xoloth, en la zona conocida como La Piedrera, perteneciente al municipio de Tonalá.
Las rocas cayeron primero a un costado de su vivienda lo que le dio tiempo de sacar a sus hijos antes de ser alcanzados por las piedras, pero se vio obligada a dejar atrás a su perrito de dos años, Chato.
"Yo tuve que tomar una decisión entre mi perrito y mis hijos porque yo estaba desamarrando al perro cuando empezaron a caer las piedras y dije bueno si desamarro al perro voy a desamarrarlo, pero no voy a medir y si se vienen más piedras yo puedo quedar ahí con el perro o mis hijos, a lo mejor caen hasta con mis hijos", dijo María Guadalupe Valdez, damnificada.
La tragedia del deslave llega solo un mes después de que su finca se inundó tras las fuertes lluvias del pasado 21 de julio.
El ayuntamiento de Tonalá dijo a través de un comunicado que ese mismo día Protección Civil y DIF informaron a los habitantes que se encontraban en zona de riesgo, pero en ese momento nadie aceptó desalojar el sitio. El gobierno municipal también argumento que se trata de un asentamiento irregular.
María del Refugio, madre de María Guadalupe también vive en la zona desde hace 30 años. En esta ocasión su casa no resultó dañada. La mujer aseguró que cuando compraron el terreno hace tres décadas, nadie les advirtió que era zona de riesgo.
"Al último vinieron, no sé si sería Obras Públicas o quien sabe quién sería, que si seguían mandando reportes iban a mandar una máquina para que les tumbaran las casas, oiga, somos gente jodida, todos somos necesitados aquí, ninguno es rico para decir yo tengo esto. Nos ha costado, nos ha sudado. Cuando nos vendieron esto nunca nos dijeron es zona de riesgo", comentó.
De acuerdo con el ayuntamiento tonalteca, las 10 familias afectadas no aceptaron acudir a un albergue, se quedaran con parientes y aseguró que este viernes se les dotó a los damnificados de huevo, aceite, fruta, leche y pasta.
El gobierno municipal garantizó que habrá seguimiento a las familias y se les reiterará que se encuentran en zona de riesgo.
JMH