El Partido Revolucionario Institucional consideró insuficiente e inapropiada el desarrollo y funcionamiento de Mi Macro Periférico, cuyos cambios afectaron a pobladores de Tlajomulco y Tonalá.
- Te recomendamos Usuarios de Mi Macro Periférico no se adaptan a transbordos Comunidad
“Vamos a seguir insistiendo en una propuesta que tenga una cobertura amplia, completa, pero sobre todo que no desatienda en los momentos críticos, la necesidad que la gente está viviendo (...) Son parte de un sentir de un sector de la población que no se siente atendida, que no se siente apoyada”, dijo el dirigente del PRI, Ramiro Hernández García.
En el caso específico de Tonalá, el regidor Osbaldo Báñales y encargado de la Comisión de Movilidad habló sobre una iniciativa que ya fue aprobada en el Pleno para solicitar un crédito y concluir el transporte, debido a la marginalidad y muro metropolitano que siempre ha desplazado a este municipio en el sistema de transporte.
“Al inicio de la administración en la primera y segunda sesión presenté una iniciativa preferente para que se crea una comisión especial transitoria de poder solicitar al gobierno federal y estatal los recursos necesarios para que el Tren Eléctrico llegue a Tonalá y para que Mi Macro Periférico llegue a Tonalá”, expuso.
En conjunto con el alcalde tonalteca, han estado empujando a los distintos órganos de gobierno para que la iniciativa se pueda dar, y más porque en los próximos seis meses le toca al edil dirigir la junta del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), donde buscarán estar en las prioridades porque no lo han estado.
La diputada local del PRI, Verónica Flores Pérez adelantó que están por presentar una iniciativa con la finalidad de solicitar que el gobierno del Estado lleve a cabo un estudio de revisión y restructuración de las rutas de transporte público, con la finalidad de ver cómo cubrir los espacios que se dejaron vacíos a partir de la desaparición de la ruta 380.
De acuerdo a un sondeo en redes sociales y desde las estaciones, preocupa el tiempo de espera de rutas alimentadoras que tardan de 15 hasta 25 minutos en pasar, así como temas de seguridad y económico por el costo en el transbordo; por lo que evaluarán cómo se dieron las concesiones e insistirán con el apoyo del recurso federal.
SRN