La Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA) clausuró dos vertederos municipales esta semana en Tonalá, el primero fue el basurero de Matatlán el martes 29 de noviembre y el jueves 01 de diciembre la dependencia federal puso las lonas de clausura en Los Laureles.
- Te recomendamos Alcalde de Tonalá exige a Caabsa Eagle retirar basura del tiradero de Matatlán Comunidad
Funcionarios públicos de dicha dependencia acudieron al lugar a realizar el trámite de clausura, de acuerdo con información proporcionada por la dependencia, este cierre de operaciones responde a las denuncias para evitar la contaminación del Río Santiago.
Otra de las razones es que Caabsa, la empresa encargada de los basureros, se comprometió a hacer trabajos de remediación ambiental, debido a que los desechos continúan a la intemperie y derrames de líquidos por alimentos en descomposición y la mezcla de otros solventes residuales, causando la molestia de habitantes aledaños y un daño ecológico en el subsuelo importante.
Destacar que la PROFEPA podrá ordenar que abran las instalaciones para el acceso y se haga una revisión para revisar los trabajos de remediación ambiental que exige la Norma Oficial Mexicana 083.
Los reportes de ciudadanos por la falta de recolección en las colonias de Tonalá, tan sólo entre las 09:00 y las 19:00 horas, acumulan 265 nuevos mensajes vía WhatsApp dando un acumulado de 386 reportes en total.
MC