En el marco del Día del Artesano, el gobierno de Tonalá reconoció la trayectoria de 60 artesanos tonaltecas y otorgó a cada uno un estímulo económico de cinco mil pesos.
Los artesanos son un sector severamente afectado por la pandemia de covid-19. A lo largo de la pandemia, el ayuntamiento solo ha otorgado dos mil apoyos de 5 mil pesos, aun cuando los artesanos no pudieron laborar en la vía pública durante cuatro meses debido a las restricciones sanitarias, así que muchos recurrieron a realizar trueques de artesanías por alimentos.
Óscar es uno de los 500 artesanos que el municipio reconoce en su padrón. La mañana de este viernes recibió el reconocimiento y estímulo económico. 42 de sus 47 años los ha dedicado a la artesanía surrealista. Aunque agradeció el reconocimiento, mencionó que el gobierno debe promocionar más al sector.
“Ahorita lo que ocupamos es promoción, más promoción todavía, y si se puede seguir haciendo el apoyo económico como ahora, pues qué bueno. No nada más a nosotros, somos muchas familias que dependemos de la artesanía y todavía hace falta eso porque todavía no tenemos los ingresos que nosotros quisiéramos”.
Por su parte, el alcalde Juan Antonio González admitió que sí es necesaria más promoción a los artesanos pero argumentó que la pandemia y el ajustado presupuesto municipal han complicado emprender más estrategias en apoyo al gremio.
JMH