A partir de este lunes se sumarán cinco vehículos compactadores a la flotilla actual, para prestar servicio de recolección de basura en Tonalá, esto luego de que la empresa Caabsa dejó de prestar el servicio de recolección, traslado y disposición de los deshechos en el municipio.
- Te recomendamos Sin trabajo, decenas de pepenadores de Matatlán recorren calles de Tonalá Comunidad
La acumulación de basura en el municipio se ha convertido en una crisis en los últimos días, y como parte de las medidas el primer edil señaló que estas unidades no serán las únicas que se integren a la flotilla , sino que se prevé contar con diez más para la segunda semana de enero, para tener 20 en total.
“Con estos vehículos, unidades que se van a integrar a partir del lunes, estaremos llegando a diez unidades compactadoras; la configuración que se está revisando en el área de Aseo Público Municipal es para destinar una unidad en cada uno de los Centros de Población”, puntualizó el presidente municipal.
Actualmente, dijo Chávez, se cuenta con cinco camiones compactadores, además de otros vehículos diversos para la tarea. La distribución de unidades permitirá aumentar la capacidad de recolección de basura, sin embargo, no son las únicas medidas que tomará el gobierno municipal, pues, reconoció, gradualmente se tendrán que hacer ajustes. “Con los vehículos que van a llegar el próximo lunes, calculo que estemos pasando al menos una vez por semana en cada una de las colonias, porque estamos hablando de que ya tendríamos los primeros diez vehículos operando”, señaló.
Los problemas de basura en Tonalá comenzaron la semana pasada, luego de que la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) clausuró de manera oficial el vertedero de Matatlán.
Durante los últimos 20 años, la basura se depositaba en el basurero de Matatlán, propiedad del Ayuntamiento de Guadalajara y operado por la empresa Caabsa Eagle, el cual se ubica en la Cuenca Hidrología 1 RH Lerma-Santiago; por lo que los ríos, arroyos y cauces naturales que atraviesan la zona, se ven afectados al no contarse con un manejo adecuado de líquidos lixiviados; así como olores que afectan a las colonias aledañas.
Desde noviembre de 2021, cuando se cerró el vertedero de Los Laureles, Caabsa Eagle comenzó a utilizar las instalaciones de Matatlán como un tiradero de basura fuera de norma, por lo que el gobierno municipal de Tonalá comenzó con las acciones necesarias para su cierre.
Tras documentar las inconsistencias y violaciones a las normas ambientales que cometieron en el último año en el tiradero, finalmente se consiguió que fuera clausurado el pasado 29 de noviembre por parte de la autoridad federal.
Al día siguiente, el ayuntamiento tonalteca presentó la primera fase del Plan de Contingencia por la Dignidad, a través del cual resolverían la recolección de basura y se pondrían vehículos para estas acciones, además se puso a disposición un número de WhatsApp para que vecinos informaran los puntos en los que se acumulaban desechos.
Claves
Petición Llaman a la ciudadanía no dejar la basura a las esquinas de las calles y tener paciencia para la recolección de desechos, y solo sacarla el día que pasa el servicio de recolección.
Reportes Si el camión recolector no pasó el día que correspondía, puede enviar un mensaje de WhatsApp al número 3327303026 para que el servicio emergente pase a realizar la recolección.
MC/SRN