Año con año, los vecinos de la colonia La Noria, en San Gaspar, ven llegar con pesar la temporada de lluvias. Este 2020 no es la excepción. Tuberías y drenajes colapsados derivados de las intensas tormentas que azotan la Zona Metropolitana de Guadalajara son comunes en este poblado de Tonalá.
- Te recomendamos Ismael Del Toro anuncia vacantes en la Policía de Guadalajara Comunidad
Esto provoca, entre otras cosas, que los vecinos tengan que enfrentar severas inundaciones, tanto dentro como fuera de sus viviendas, como comentó Mónica, una de las habitantes.
“Hay posibles inundaciones por consecuencia de que los registros están tapados, por la tierra, se mete el agua por las casas, no por la calle sino que sale por el baño y por las coladeras, no sé cuál es la razón", señaló.
La lluvia que se registró la noche de este lunes 22 de junio hizo que Rosangela cavara un boquete al nivel de las casas para desahogar la acumulación de agua, pero su casa de todas maneras se inundó y perdió varios enseres domésticos.
"En cuestión de segundos todo se inundó, se metió el agua de la calle, abrieron un boquete que diera el drenaje pero la verdad no dio abasto y el agua se salió, y se metió a toda la casa, se inundó aquí prácticamente, se salió el agua también del resumidero del patio, de todos lados salía agua”, relató.
- Te recomendamos Jalisco es quinto lugar a nivel nacional en acuicultura Comunidad
Durante las tormentas es impensable salir del hogar para los habitantes de La Noria, pues temen accidentarse en las calles de terracería de la colonia.
“Cuando llueve no salimos nosotros para nada, aquí nada más en casa y no salimos por lo mismo porque se pone muy feas las calles, ya nos hemos caído, yo sí me he caído, cuando va uno caminando se cae y es que hay muchos bachecitos y muchas piedras, entonces hay uno y del miedo ya no sale uno”, expresó María Elena.
En las esquinas del asentamiento habitacional tampoco existe infraestructura pluvial como alcantarillado y bocas de tormentas, lo que propicia el estancamiento de aguas. Los colonos resaltaron que desde el pasado temporal dieron parte a las autoridades competentes pero el problema sigue sin solución.
“Yo ya di la dirección de obras públicas, fui y me dieron nada más este volante, no me han dado nada de solución, ya desde el año pasado se les dijo, ahorita les volví a marcar y dijeron que mañana les hablara a ver qué era lo que pasaba pero no habido nada solución”, acusó Mónica.
- Te recomendamos SRE Jalisco reanuda emisión de pasaportes Comunidad
Su petición es que el gobierno de Tonalá les tome en cuenta en los planes de obras públicas.
“Aquí nos hace falta ya el pavimento, nos hace falta que nos vengan a ver porque está muy olvidada nuestra colonia, necesitamos que el gobierno así como nos cobran impuestos y todo, vengan y nos ayuden arreglar nuestras calles, nuestra colonia”, finalizó María Elena.
JMH/SRN