Desconcertados al igual que sorprendidos, son las emociones que predominan en los habitantes de la calle Privada Clavel, en el municipio de Tonalá, luego de la localización de 28 personas migrantes indocumentados en una casa de la zona.
Indicaron a los micrófonos de Milenio Jalisco que se habían percatado de la presencia de extranjeros por esas calles con un patrón de conducta establecido, pero no lo veían extraño ya que en el Área Metropolitana de Guadalajara se ha notado un incremento de personas de otras nacionalidades.
- Te recomendamos Localizan a 28 personas extranjeras en casa de Tonalá, Jalisco Comunidad
“En comercio internacional, si nos brincaba mucho porque de repente sí, veíamos pues personas que te das cuenta que no son mexicanos, de hecho pues que son venezolanos, de Belice, no sé, pero era curioso porque nada más salían como en las mañanas y todo el tiempo estaban encerrados, y ayer estábamos mi sobrina y yo mirando videos de las cámaras que luego tiene, y se ve como en la noche sale con la camioneta con mucha gente”, dijo un vecino de la zona.
Dijeron desconocer la situación ya que la vivienda siempre presentaba un aspecto de taller de artesanías, pero ahora estarán más alerta ya que a unos cuantos pasos de sus hogares se estaba llevando a cabo esta situación.
Cabe señalar que fue informado por el Instituto Nacional de Migración que se comenzaron los procesos administrativos necesarios en lo que respecta a las 28 personas de Tonalá y las 90 localizadas en Guadalajara para repatriarlos a su país.
¿Cómo fue el hallazgo de personas extranjeras en Guadalajara?
Días atrás, el Instituto Nacional de Migración (Inami) dio a conocer que se encontró a 85 personas en un hotel de Guadalajara, de las cuales en su mayoría provenientes de Guatemala y Nicaragua.
“En total se entrevistaron a 90 extranjeros de los que 85 no pudieron comprobar su estancia regular en territorio mexicano. Dentro del grupo se encontraban 10 núcleos familiares”, señala un comunicado de la dependencia federal
Los adultos se encuentran llevando a cabo su proceso administrativo migratorio. En el grupo había 22 menores sobre los cuales se dio parte al DIF.
Esta semana, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que hay un aumento de migrantes en la entidad y se espera que siga creciendo el flujo.
JMH