Cerca de 46 mil personas son las afectadas por el vertedero de basura en Matatlán en el municipio de Tonalá por lo que miembros de la 'Brigada Comunitaria de Urbi’ acudieron al Palacio Municipal, para exigir ser atendidos debido a la insalubridad en la que viven sus familias por estar cerca del vertedero.
- Te recomendamos Caabsa Eagle ha incumplido con acuerdo de retirar basura de Matatlán Comunidad
“El problema es el olor a basura, el problema es que tenemos niños pequeños y no disfrutan del buen ambiente que nosotros pensamos que en su momento iba a haber, no pueden disfrutar del jardín por ejemplo, no pueden disfrutar de salir o tener una carne asada, simplemente porque huele muchísimo, pensamos que el problema era por cuestión de lluvia y no es así, los cerros de basura que hay, es muchísima y la ironía es que tenemos nuestra basura de casa que CAABSA no pasa a recoger, se ha llegado a contar hasta 12 días”, detalló Verónica Barrientos, habitante de la colonia Urbi en Tonalá.
En el recinto de Gobierno, colocaron mantas y portaban carteles con el mensaje “Di no al basurero, basta de quemas, Tonalá limpio ¡Ya!”, piden la clausura inmediata y el saneamiento integral de la zona
"Sale el agua café, amarilla creo huele mal y no te puedes enjuagar ni siquiera la boca con esa agua, realmente es muy feo, por las noches el olor a plástico quemado, hace calor y no puedes abrir tu puerta porque entra el olor que es realmente molesto y está afectando la salud", dijo la mujer.
Salvador González, jefe de gabinete de Tonalá los atendió con su equipo, abriendo la comunicación para tomar una ruta jurídica efectiva.
“Tenemos la propuesta de una mesa permanente de trabajo que es la problemática fundamental, pero también otras problemáticas que tenemos ahí en la comunidad, se entrega un documento con firmas con respecto a la problemática que estamos pidiendo concretamente al ayuntamiento que es eso del vertedero, que no quede como un grito una queja sino que vamos a ir con las instancias correspondientes, ya sea nivel municipal, estatal o federal, porque esto estamos dispuestos a llevarlo hasta las últimas consecuencias para que se vaya CAABSA de ese lugar”, dijo Armando Bañuelos, coordinador de la ‘Brigada Comunitaria de Urbi’.
“Inconformes con el ex basurero de Matatlán que debería funcionar como plataforma de transferencia, se quejan de malos olores, del impacto ambiental que esto genera, pero llegamos al acuerdo de instalar una mesa de trabajo permanente junto con ellos de de reunirnos con los presidentes de colonos y los vecinos la siguiente semana”, explicó por su parte Salvador González, jefe de gabinete Tonalá.
Llega una importante cantidad de toneladas de basura y CAABSA no las saca. La que debería funcionar como plataforma de transferencia de basura en Matatlán, sólo recibe basura de Zapopan, Guadalajara, El Salto y Tonalá a los que CAABSA les da servicio.
MC