Aunque la lluvia se espera con ansia en Nuevo León dada la sequía por años que existe en la entidad, al presentarse ésta surgen varias complicaciones, una de ellas, las toneladas de basura que tienen que recoger los municipios en las alcantarillas.
En este sentido, el municipio deSan Nicolás de los Garza informó que en un escenario de este tipo levantan cerca de 15 toneladas de basura, mientras que el Ayuntamiento de Santiago agregó que en condiciones de lluvia intensa han recogido hasta 50 toneladas.
“Después de una lluvia se recogen aproximadamente 15 toneladas de basura en las aproximadamente mil 200 rejillas de la red pluvial del municipio”, compartió el municipio nicolaíta.
“En una rejilla grande se han recolectado entre azolve y basura hasta dos toneladas; en una rejilla normal se recolecta alrededor de una tonelada de residuos”.
“En condiciones de lluvia intensa, la Secretaría de Servicios Públicos ha recolectado hasta 50 toneladas de residuos en puntos conflictivos derivados de esta situación”, añadió el municipio de Santiago.
A decir de las autoridades, una recomendación muy importante hacia los ciudadanos es no arrojar basura a la calle, así como mantener limpio el frente de sus casas para evitar que esto llegue a las rejillas.
Mientras que en lo relacionados a la limpieza de la red y el alcantarillado, la misma la realizan cada tres o seis meses.
“Tenemos un programa de limpieza de la red subterránea del municipio en los puntos con más problemática, los cuales se limpian dos veces al año. Asimismo se desazolvan las rejillas del municipio cada seis meses. Después de las lluvias se mandan en promedio 10 cuadrillas a retirar toda la basura que se queda atorada en las rejillas”, precisó el municipio de San Nicolás.
Por su parte el Ayuntamiento de Santiago señaló que la limpieza de todas las rejillas se realiza trimestralmente por cuadrillas de mantenimiento urbano de la Secretaría de Servicios Públicos; asimismo se tienen trabajos de desazolves preventivos y reactivos en condiciones de lluvia.
nrm