A través de redes sociales circula el vídeo en el que se ve a un hombre esposado a una patrulla de la policía municipal de Tonila, Jalisco, que es golpeado con una tabla, en la grabación también quedó captada la placa de la unidad, correspondiente a la JW60221 así como la unidad económica M-03.
Sujetos quienes no se muestran en la grabación, golpearon en cinco ocasiones al hombre esposado hasta que la tabla se rompió, a cada golpe el sujeto grita para que quienes lo azotan, paren la agresión, sin que sus peticiones sean escuchadas.
- Te recomendamos Investigan a policías de Zapopan tras video de abuso de autoridad contra motociclista Policía
Supuestos policías del municipio son quienes cometen la agresión, ya que en dos ocasiones, al fondo del vídeo se aprecia un hombre uniformado pasar a un lado en el momento que el sujeto esposado es golpeado, hasta el momento ninguna autoridad municipal o estatal se ha pronunciado al respecto.
CEDHJ ya investiga
Luego de que se difundieran las imágenes la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) confirmó que ya existe una carpeta de investigación por estos hechos.
“La Comisión estatal de Derechos Humanos, dio inicio al acta de investigación 21 2023, además se dictaron medidas cautelares dirigidas el presidente municipal en donde se solicita que a través del comisario, se investigue y se identifique, a los funcionarios públicos involucrados en los hechos, para que se inicie y tramite un procedimiento de responsabilidad”, explicó Rogelio Pérez, director de quejas CEDHJ.
Además se habla de otros videos similares que han sido grabados recientemente en el mismo poblado, donde quedó grabado cuando sujetos son azotados.
¿Cómo denunciar una agresión policial?
Si se trata de una agresión física por parte de un agente de policía se tiene que acudir a un centro de salud para que analice las lesiones y realice un informe detallado. Lo más recomendable es hacerse el examen médico pasadas las 24 horas tras la agresión policial.
Siempre es aconsejable tomar fotografías de las lesiones a fin de tener pruebas físicas que lo demuestren.
Se debe dirigir a la Fiscalía o Comisaría de Policía para denunciar la agresión policial. Interponer la denuncia de forma escrita u oral, no obstante, siempre se recomienda hacerlo por escrito. Una vez terminada la denuncia, deberás firmar y solicitar una copia
Tras interponer la denuncia, se iniciará el proceso de investigación de los imputados, que en este caso serán los agentes de policía, para analizar lo denunciado y proceder a estipular una penalización.
MC