Saldo blanco, pero hay 20 autos dañados por lluvia, informa Pablo Lemus

A pesar de las afectaciones que generaron las inundaciones de la noche de este jueves en la zona sur de la ciudad no hubo pérdidas humanas; en Jardines de la Cruz el agua subió un metro.

La lluvia del jueves dejó afectaciones sobre todo en el sur de Guadalajara (Juan Carlos Munguía)
Juan Carlos Munguía, Roberto Hurtado, Pablo Núñez y Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara /

La lluvia volvió a hacer de las suyas en el Área Metropolitana de Guadalajara, y es que durante la lluvia de la noche de este jueves al menos 20 vehículos resultaron dañados tras quedar varados producto de las inundaciones, principalmente en la zona sur de la Perla Tapatía; confirmó el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro.

“La afectación más importante fue 20 vehículos inundados, afortunadamente no tenemos daños personales, no hay personas ni heridas ni desaparecidas después de la tormenta del día de ayer (jueves). Las afectaciones principales fueron en el sur del municipio, en la zona de Isla Raza y Colón, ahí fue donde se presentaron las principales inundaciones, que ahí tenemos un límite en algunas secciones con Zapopan y Tlaquepaque, y afortunadamente tenemos saldo blanco”, dijo.


Las inundaciones en el cruce de avenida Colón e Isla Pantenaria, en la colonia Jardines de la Cruz, provocó que varias personas no pudieran llegar a sus casas a dormir. Este fue el caso de la señora Virginia que tuvo que esperar más de 12 horas, tras quedar atrapada junto a su hija, luego de que el nivel del agua se elevara más del metro de altura.

Estamos aquí desde ayer (jueves) a las 6:20 6:30 de la tarde, más o menos, veníamos circulando ya hacia casa y aquí se encharcó un poco, ya empecé a ver que subía mucho el nivel y me orillé, al igual que muchos otros carros que estaban aquí orillados y la verdad en cinco minutos el nivel del agua subió muchísimo, entonces decidí bajarme con mi hija y resguardarnos afuera”, narró la mujer.

Señaló que personas que pasaban por el lugar e incluso en otros carros, trataron de apoyar para evitar alguna pérdida humana, ya que todos los que se encontraban ahí sentían temor al ver el nivel que había alcanzado el agua.

El alcalde tapatío señaló que lamentablemente el temporal ha sido impredecible y la cantidad de agua que ha caído ha generado severas afectaciones.

“No ha sido recurrente en la zona de Isla Raza, las otras afectaciones las habíamos tenido más bien en otras zonas, como la zona de la colonia Americana, también tuvimos una en la zona de Oblatos. Ahora tocó en el sur, totalmente del otro lado, es imprevisible dónde pueden llegar estas lluvias, pero estamos trabajando en conjunto para evitar este tipo de inundaciones”, precisó.

Detalló que por tal motivo ha buscado una comunicación permanente con el SIAPA para realizar una atención a fondo a estos puntos referidos.

Otros dos vehículos también quedaron varados en el retorno de Mariano Otero y Periférico, en el municipio de Zapopan, en donde los oficiales de Protección Civil y Bomberos de Zapopan llegaron para ayudar a sacar los vehículos.

También la policía vial se hizo cargo de abanderar para evitar que más autos se metieran a la afectación.


El retorno fue cerrado para evitar que más autos se quedaran varados e inundados, bombas y mangueras fueron utilizadas por los bomberos para empezar a frenar y sacar el agua del paso a desnivel.

Lluvia en Tlaquepaque deja afectaciones mínimas


Aunque la lluvia de anoche atentó contra ocho colonias del municipio de Tlaquepaque, en esta ocasión las afectaciones fueron mínimas, en comparativa a veces anteriores donde el nivel del agua ha alcanzado hasta el metro de altura.

La colonia Ojo de Agua amaneció con leves encharcamientos en ciertas vialidades, como Juan de la Barrera y Agustín Melgar. Fue alrededor de la 1:00 de la madrugada de este viernes cuando concluyeron las labores de limpieza en viviendas, restablecimiento de vialidades, con un saldo blanco a la población.

Entre las acciones que realizaron los elementos de Protección Civil y Bomberos del municipio fue poner en funcionamiento una bomba autocebante sobre el cárcamo del canal pluvial y el Arroyo Seco en Villa Fontana; saneamiento de viviendas donde el agua ingresó entre 10 a 20 centímetros la máxima; apoyo a automovilistas varados; control de tráfico vehicular; valoraciones de riesgo; recorridos de vigilancia en puntos de inundación y limpieza bocas de tormenta.

Las autoridades municipales reiteran a la población no tirar basura, pues es la principal causa de taponamientos en alcantarillas y bocas de tormenta



JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.