Entre la arquitectura de Torreón destaca una construcción única y con un valor histórico y cultural muy importante, la Mezquita Suraya, la cual fue la primera en ser erigida en México y que es una herencia árabe invaluable.
Ubicada en la colonia Ampliación Los Ángeles, ha sido testigo de la evolución de la ciudad al paso del tiempo y este templo musulman es, hasta la fecha, un punto de reunión para la descendencia de la comunidad árabe que llegó a La Laguna para echar raíces.
- Te recomendamos ¿Qué hay dentro del Cristo de las Noas en Torreón? Te decimos cómo es Estados
En la esquina de la avenida Guadalajara y calle Alfonso Estrada González, está este primer recinto para profesar la fe islámica en el país, que destaca por su peculiar arquitectura desde hace varios lustros.
¿Cuándo se construyó?
La Mezquita Suraya comenzó a construirse en 1986 y fue inaugurada hasta el 22 de noviembre de 1989 en memoria de la hija de Elías Serhan Selim, quien falleció en un accidente automovilístico y en su honor se tomó el nombre que lleva hasta hoy en día.
Entre los materiales está la cantera rosa, la cual se dice fue traída desde el vecino estado de Zacatecas para darle un toque único a este primer edificio musulman en territorio mexicano.
El Archivo Municipal de Torreón Eduardo Guerra precisa que el arquitecto fue Hassan Zain Chamut “en un estilo que destaca por el imponente alminar, la sobriedad de los colores, la arquería de cantera bien labrada, el jardín y en su interior, una biblioteca, los vitrales y el sitio más sagrado donde se pueden apreciar elementos de caligrafía con versos del Corán”.
Transporte a Medio Oriente
Estar en las inmediaciones de la Mezquita Suraya es transportarse al esplendor de Medio Oriente antes del cruel genocidio que sufren en la actualidad.
Entre las palmeras y la arquitectura que emula los templos construidos en Líbano, Siria o Palestina, antes de ser azotados por la guerra.
El templo fue planeado a detalle, ya que como lo marca la tradición, la sala de oración está orientado hacia la ubicación de La Meca, Arabia Saudita, la ciudad más sagrada del islam, ya que ahí nació el profeta Mahoma.
El silencio recuerda que es un sitio sagrado, testimonio de la diversidad cultural de La Laguna, y en la Mezquita Suraya es el punto de reunión de la fe islámica y de una comunidad que se arraigó en esta tierra que venció al desierto y que recuerda sus orígenes.
ACA