Con la representación del lavatorio de pies por parte de Jesús a sus discípulos previo a la última cena, en la Catedral de Nuestra Señora del Carmen en Torreón, Coahuila, se dio inicio el periodo del llamado Triduo Pascual, un acto de humildad representado en la eucaristía este jueves santo oficiada por el obispo de Torreón, Luis Martín Barraza Beltrán.
El aroma a incienso invadió la catedral del Carmen en la entrada del obispo, mientras bendecía a los feligreses cuando caminaba rumbo al altar. Al frente ya lo esperaban más de diez niños junto a sus padrinos quienes serían los encargados de representar el lavatorio de pies junto al obispo Barraza.
- Te recomendamos Horarios de misas para Semana Santa en Torreón Comunidad
En la misa celebrada a las 17:00 horas, se leyeron las lecturas del Libro del Éxodo, así como la lectura de la primera Carta al Apóstol San Pablo a los Corintios, en el que la noche que Jesús iba a ser entregado, tomó pan, lo partió y dijo “Esto es mi cuerpo, que se entrega por ustedes. Hagan esto en memoria mía”. Lo mismo hizo con eI cáIiz.
Por su parte el Santo Evangelio según San Juan describió el momento en el que Jesús sabía que pronto llegaría su hora. Se levantó de la cena, se quitó su manto y tomó una toalla para comenzar a lavar los pies de los discípulos con agua, incluso a quien sabía que momentos después lo entregaría.
“El que está lavado no necesita más que lavarse los pies, pues está todo limpio; y ustedes limpios están, aunque no estén limpios todos”. Después de lavar los pies Jesús dijo “Si yo, el Señor y el Maestro he lavado sus pies, ustedes también deben lavarse los pies los unos a los otros. El siervo no es mayor que su señor, ni el enviado es mayor que el que le envió”, decía la lectura.
Así, en la explicación del obispo Luis Martín Barraza mencionó que con el acto de lavar los pies a los apóstoles Jesús revela que no hay amor más grande que dar la vida por los suyos, todo un acto de humildad y de ejemplo.
“La eucaristía hace presente todo el actuar y la obra santífica de Jesucristo. Encontraremos la actuación del amor de una manera perfecta por parte de Jesús. El significado de la misa es ese ejemplo, celebrar que el señor y maestro se despoja de su vestidura, de su poder, significa servicio”, explicó el obispo.
Llegó el momento de la representación del lavatorio de pies, para lo cual el obispo Barraza se encargó de ser el primero en lavar los pies a un sacerdote, para luego pasar al frente a los niños vestidos de blanco y proceder a lavarles los pies y secarlos con una toalla, principalmente por sus padres, abuelos o tutores.
Programa de la Catedral del Carmen de Torreón
Viernes Santo (29 de marzo)
- 10:00 horas Viacrucis
- 17:00 horas Celebración de la Pasión del Señor
- 19:00 horas Procesión del Silencio partiendo de Catedral
- 20:00 horas Rosario de Pésame a la Santísima Virgen
Sábado Santo (30 de marzo)
- 11:00 horas Camino del Recuerdo
- 21:00 horas Vigilia Pascual
- Domingo de Resurrección (31 de marzo)
- 10:00 horas Santa Misa
- 12:00 horas Santa Misa, presidida por el señor Obispo Don Luis Martín Barraza
- 14:00 horas Santa Misa
- 18:00 horas Santa Misa
- 20:00 horas Santa Misa