Pequeña lagunera busca llevar proyecto de energía nuclear a Turquía: "las niñas también hacemos ciencia"

Alejandra Seceñas de 12 años de edad, busca fondos para presentar su proyecto. En MILENIO te decimos cómo puedes apoyarla.

Alejandra Seceñas de 12 años de edad y su proyecto. | Especial
Antonio Ramírez
Torreón, Coahuila /

Alejandra Victoria Seceñas Flores de 12 años de edad, sus amigos la apodan 'marciano', le gustan los gatos, actualmente se encuentra cursando el grado de primero de secundaria, y así mismo también tuvo lainiciativa de busca fondos para viajar a Turquía y poder exponer su proyecto sobre energía nuclear.

Su proyecto trata de una aplicación que se puede abrir mediante las gafas de realidad virtual, Alejandra Seceñas, utilizó un programa para crear dicha 'app' colaborando con siete expertos tanto en el tema de los videojuegos, como de energía nuclear, "le dijeron detalles tipo como, los colores que usar para que la gente no se maree al usar el visor", dijo la mamá de Alejandra.

"Realice una animación interactiva con la cual buscó concientizar a las personas que la energía nuclear es muy buena y nos puede ayudar en muchas cosas como la radioterapia, así como contra los incendios", comentó Alejandra Victoria.
"En el programa se puede apreciar, primero, como el proceso para entrar a una central nuclear, además de ver el tablero que se utiliza para trabajar, después el área de operación donde se explica el núcleo del átomo, y también se pueden apreciar los accidentes que han pasado a lo largo de la historia y por qué han ocurrido. Este sería utilizado como un simulador para los que quieren trabajar o están trabajando en las centrales nucleares", dijo Alejandra.

¿Cómo fue que se interesó en la energía nuclear?

La lagunera contó que fue en mediante una exposición en clase, en donde el tema eran las energías limpias, ahí tuvo el primer contacto con el tema nuclear, no obstante, dijo que en ese entonces sabía muy poco del tema.

"Entonces una ingeniera, que sería una de las expertas que me ayudó en el tema, y me dijo que sería muy interesante habláramos de esta energía, en especial porque mucha gente le tiene miedo por los accidentes que han pasado", agregó.

La joven de 12 años explicó que lo que más le llama la atención del tema es que produce un pequeño porcentaje de efectos invernaderos, lo cual la hace una energía muy limpia, así como que se puede obtener mediante el día y la noche.

Sus inspiraciones

Así mismo, explicó que una de sus inspiraciones científicas que la motiva en la investigación es Katya Echazarreta, quien en el año 2022 sería la primera mujer mexicana en viajar al espacio en la misión Blue Origin NS-21.

Alejandra ya tuvo la oportunidad de conocer a Echazarreta, en su última visita en septiembre en el Tec de Monterrey, ahí entabló un diálogo con ella.

"Le conté sobre mi proyecto y le pedí un consejo para quitarme los nervios al momento de estar hablando al exponer, y me dijo que yo soy quien sabe de un tema, y que la gente no sabe las cosas que voy a decir, y por ello debo sentirme segura, además de que insistió en que siguiera mis sueños", dijo la joven de 12 años.

Sus hobbies

La lagunera compartió que una de sus pasiones es el taekwondo, practicándolo diariamente, agregó que actualmente es cinta roja, y que ha ganado algunas medallas, y espera pronto poder adquirir la cinta negra.

¿Cómo podemos apoyarla?

La pequeña científica refirió que pueden seguirla en su página de intagram, cuyo usuario es 'chaparri.tas', ya que ahí ella vende diferentes artículos que ayudan a financiar el viaje que busca emprender, "a veces nos ponemos en la Morelos y también en el Puerto Noas".

Así mismo, sería con una colaboración que tiene con la cadena Quesipizzas, mediante el teléfono de la mamá de Alejandra que se puede realizar la compra de la comida y ella les brindará un código con el cual pueden pedir el alimento en el restaurante y de ese modo apoyar a Alejandra en su proyecto científico. Dicho número de celular, es: 871 727 2984.

"En la venta de pizza, nos dan un porcentaje de las ganancias, pero la compra tiene que ser a través de mí número de teléfono", finalizó la mamá de Alejandra.

Un mensaje de Alejandra

"Lo que más me emociona es que voy a ir representando a México en Turquía, me emociona que voy a conocer a mucha gente y diferentes proyectos de los cuales espero aprender muchas cosas. Quiero decirles a todos que nunca se rindan y que sigan tratando de cumplir sus sueños, y que las niñas también podemos hacer ciencia".

arg


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.