Tras dos años de pandemia, vuelven fiestas a parroquia de San Judas Tadeo en Torreón

Los festejos seguirán este sábado y domingo, en MILENIO te presentamos la crónica de cómo se vivió el primer día de actividades.

Se vivió la tradicional "Misa de Gallo", Las Mañanitas, kermés y la Eucaristía en diversos horarios. (Mauricio Román)
Lili Figueroa
Torreón, Coahuila /

La celebración a San Judas Tadeo fue retomada en La Laguna después de la dura pandemia que se presentó a nivel mundial, justo a través de la tradicional "Misa de Gallo", Las Mañanitas, kermés y la Eucaristía en diversos horarios, los fieles católicos y devotos del santo patrono se dispusieron a visitarlo en la parroquia que lleva su nombre para agradecerle los favores, que gracias a su intercesión fueron concedidos.

La parroquia de San Judas Tadeo, ubicada en la colonia Residencial Las Torres, una vez más volvió a lucir abarrotada por numerosos feligreses de todas las edades, quienes ya anhelaban que los tiempos volvieran a ser los mismos, para poder ir presencialmente a esta fiesta.

Desde la noche del jueves, el pueblo laico se dispuso a rendirle tributo al santo con la tradicional "Misa de Gallo", posteriormente se quedaron para cantarle las mañanitas, por lo que la gente no dudó en llevarle desde esa noche alguna ofrenda.


La mañana de este viernes 28, en el que se celebra la fiesta del apóstol de Cristo, a pesar del viento que se apoderó de la ciudad, familias enteras circulaban por el pasillo de la parroquia hasta llegar a la imagen de San Judas, misma que lució con una gran cantidad de veladoras y flores a su alrededor, que le obsequiaban en agradecimiento por escuchar sus súplicas.

El tiempo corría y la gente seguía llegando, algunos rezaban, otros apreciaban su imagen y dibujaban en sus rostros agradecimiento por ser escuchados, mientras que algunos más le ofrecían algún canto.

"Cada año vengo a cantarle a San Judas porque me ha hecho muchos favores, el más importante de todos es que gracias a Dios tengo trabajo y salud, soy músico y no me falta el trabajito, estoy muy agradecido con San Judas porque siempre intercede por mí", expresó José Manuel Díaz Pérez, después de cantarle algunas melodías al santo, acompañado de su acordeón.
Músico José Manuel Díaz Pérez.

El fervor estuvo a su máxima expresión, algunos niños, jóvenes y adultos mayores, lucieron la túnica de San Judas.

Mientras tanto, en las afueras de la parroquia había bastante movimiento gracias a la kermés que nunca puede faltar en estas festividades.


Las 13 comunidades que pertenecen a San Judas Tadeo se dispusieron a instalar los puestos de venta de comida, donde se vendieron burritos, gorditas, tacos dorados, enchiladas, tacos de discada, variedad de atoles, aguas frescas, refrescos, lotería y tómbola, además de otras vendimias de personas ajenas a la parroquia, pero que también ofrecen diversas novedades a los asistentes.

Fue la comunidad de San Mateo la que se encargó de la venta de burritos, donde contaban con una variedad de ricos guisos.

"Nuestra comunidad de San Mateo se ha encargado en otros años de vender pasteles, enchiladas, pero ya tenemos varios años a cargo de los burritos, esperamos a toda la gente de La Laguna para que nos acompañe estos tres días, viernes, sábado y domingo, vengan a rezar y a cooperar en estas fiestas, porque lo que se recabe es para ayudar al necesitado", expresó Lupita Ruvalcaba Rojas, quien pertenece a la comunidad de San Mateo.
Fue la comunidad de San Mateo la que se encargó de la venta de burritos.

Por su parte Toño Marrero, coordinador de uno de los coros de San Judas Tadeo, invitó a los feligreses a que no se preocupen por hacer comida este fin de semana.

"Para eso estamos nosotros, aquí cocinamos por ustedes, vengan a consumir a la parroquia estos tres días de fiesta, todo está muy rico", reiteró.

Cabe destacar que el visitante podrá disfrutar ampliamente de la kermés, la cual arrancó el viernes de 7:00 de la mañana a la media noche, este sábado podrán saborearla a partir de las 17:00 horas en adelante y el domingo todo el día.

De esta manera los devotos retoman dicha festividad esperando los próximos años continuar celebrando en grande a San Judas Tadeo, patrono de las causas difíciles.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.