Con una extensión de poco más de 50 metros, este año será el primero en que el municipio de Zapotlanejo, Jalisco realice la rosca de torta ahogada más grande en la historia, la cual será realizada por Luis El Mosco Hernández, de “Carnitas de becerro”, un negocio familiar con más de 20 años de existencia.
- Te recomendamos ¡De locos! Panadería en San Nicolás crea rosca de Merlina Addams Sociedad
El presidente municipal de Zapotlanejo, Gonzalo Álvarez Barragán, compartió que medirá 55 metros, “respetando la tradición jalisciense que es este platillo único”.
Luis Hernández representa a la tercera generación al frente del negocio y este es el segundo año consecutivo que ofrecerán sus roscas de tortas ahogadas de tamaño normal, pero al ver la alta demanda que tuvo su producto estrella el año pasado, decidieron hacerla más grande, e hicieron pruebas del bolillo con el panadero durante cuatro meses. “Hace dos años no lo pudimos realizar, por lo mismo del panadero, que no pudimos, que no lo pudo realizar, ya lo que fue el año pasado lo platicamos yo y mi papá y así fue como hicimos esa rosca ahogada”, relató.
Tan solo en 2022, durante la temporada de Día de Reyes, se vendieron 470 roscas de torta ahogada; este año esperan superar la cifra y ofrecen dos tamaños, para siete y dos personas.
La partida de la rosca de tortas ahogadas será el próximo 5 de enero, a las 10:00 horas, en la Plaza Principal de Zapotlanejo, en la que se espera la asistencia de 500 personas y se contará con 20 personas del ayuntamiento para que ayuden a partirla y servirla a la ciudadanía. Para lograrlo, trabajadores del negocio y del gobierno municipal comenzarán los preparativos desde las cuatro de la mañana.
Para el 6 de enero, Día de los Reyes Magos, también se llevará a cabo la partida de la rosca dulce tradicional elaborado por panaderos locales, la cual medirá 65 metros, es decir, tres metros más grande que el año anterior.
SRN