En la idea de que muchas tortillerías disminuyan el costo de la producción de tortillas y masa en Hidalgo, muchas tortillerías formales estarán adquiriendo paneles solares para disminuir los costos de la luz, servicio por el que muchas llegan a pagar hasta 60 mil pesos de forma bimestral.
Así lo explicó Martín Martínez Destunis, secretario general de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla en Hidalgo, quien señaló que se ha firmado un convenio con Fideicomiso de Ahorro de Energía (FIDE) para poder facilitar los créditos a los productores y puedan pasarse al ahorro de energía que será benéfico para las tortillerías.
“Estamos por cerrar un convenio con FIDE porque ya se hicieron unas pruebas piloto con las celdas fotovoltaicas y, prácticamente disminuye en mucho el costo de la energía lo que sería benéfico para nosotros.
“Lo que hay que pagar son los paneles solares, pero nos están dando facilidades, por lo que por ahí no me preocupa tanto porque, quienes estén establecidos formalmente va a tener acceso a ese financiamiento”, indicó.
Explicó que son autofinanciables “porque se va a pagar con lo que se paga la luz y en unos tres años serán tuyos y concluye este pago, trabajos que iniciarán a partir de este año que acaba de iniciar.
“Todas las tortillerías que quieran ser parte de este financiamiento tendrán costos preferenciales, porque lo quisimos hacer con otras empresas pero nos pedían un enganche muy elevado y unas mensualidades muy altas, por lo que era más difícil, por lo que ahorita no estamos pagando enganche y con intereses como del 9 por ciento.
“El que quiera ya lo puede hacer y el trámite se lleva de 30 a 40 días, por lo que aquellos empresarios que estén interesados, nosotros como Cámara estamos siendo un organismo intermediario y de acompañamiento, pero quienes no quieran participar con nosotros pueden acudir al FIDE”, indicó.
Recordó que la Cámara actualmente cuenta con dos mil afiliados de cuatro mil 500 tortillerías, por lo que llamó a que aquellas tortillerías que no estén en la formalidad, lo hagan para que puedan tener este beneficio que reduce gastos de los negocios. Por ejemplo, hay una tortillería que consumía 60 mil pesos bimestrales e luz y después le pusieron paneles y ahora tiene que pagar 24 mil pesos al bimestre, pero ya después le fue disminuyendo el recibo de 800 a mil pesos“
Actualmente existen 15 tortillerías que tienen este sistema piloto en municipios como Tula, Tepeji, Pachuca, Tulancingo y Actopan.
Precio estable
Así también, señaló que se prevé que haya estabilidad en el precio de la tortilla en este primer trimestre de este 2023 que acaba de iniciar,
“Será estable porque traíamos mucha presión sobre todo con lo de la guerra en Ucrania porque se requería mucho maíz a nivel mundial, y Argentina, Brasil, así como Estados Unidos demandaban mucho maíz a México para ganado, por lo que no estaba llegando como se requería, por lo que el sector pecuario estaba comprando maíz del que ocupamos nosotros para consumo humano, por lo que eso había sacado del mercado gran cantidad de maíz y la presión estaba a todo lo que da.
“El presidente trajo maíz de Sudáfrica para ganado y eso nos ha quitado presión y se ha estabilizado, por lo que esperamos que siga así”, refirió.
Es así como augura un inicio de año estable para la tortilla en este inicio de año, esperando con ello que este mismo perfil continúe en el resto del año.