Con una trayectoria de 60 años, Irma Santamaría Hernández es la trabajadora con mayor antigüedad del Instituto Nacional de Cancerología (InCAN). Ingresó siendo casi una niña, cuando cursaba la secundaria y con la influencia de las médicas que asistía en el laboratorio, hizo los estudios técnicos en Citotecnología.
“(Llegué) a los 15 años, yo no sabía nada de lo que era un laboratorio, pero desde el primer día me gustó, quise aprender todo lo que me decían las doctoras, llegué al Laboratorio de Citología ahí estuve de técnica, con la eminencias de la citología, Julieta Calderón Gene de Laguna” .
Al tiempo que se ha desarrollado en el ámbito profesional como técnica, a lo largo de seis décadas, Irma ha sido testigo de la evolución del InCAN que el pasado 25 de noviembre cumplió 76 años.
“Yo no me di cuenta cómo fue que pasaron tantos años. Han pasado 60 años y no los había tomado en cuenta (...) Llegué a Enrico Martínez al Chopo, que antes era como dispensario y que el director era el doctor Conrado Zuckermann después nos pasamos a Niños Héroes y sí ya el doctor Enrique Barajas era el director”, relató con la memoria fresca.
A 76 años, el centro oncológico mejor equipado en AL
El pasado 25 de noviembre, el InCAN cumplió 76 años, se fundó en 1946 en una pequeña sede en la calle del Chopo donde operaba como un dispensario médico, al norte de la ciudad, y hoy es referente nacional en la atención, formación de recursos humanos en salud e investigación del cáncer, y es considerado el centro oncológico mejor equipado de América Latina.
“Así es cómo surge el Instituto para darle atención a esto que hoy representa un problema de salud pública porque el cáncer hoy representa la tercera causa de muerte en el país”, señaló el doctor Abelardo Meneses, director general del InCAN.
El 25 de noviembre de 1946, el presidente Manuel Ávila Camacho creó –por decreto–, el Instituto Nacional de Cancerología, el cual contaba, en ese momento, con servicios de consulta externa, laboratorio, Rayos X y patología; cuatro años después, el 30 de diciembre de 1950, el presidente Miguel Alemán Valdez decretó la Ley del Instituto.
En 1963, el InCan se mudó a la colonia Doctores, en el número 151 de la calle Niños Héroes, en lo que fuera el Pabellón de Oncología del Seguro Social. Y, en 1972, se crean las divisiones de Cirugía, Radioterapia y Medicina Interna. A partir de ese año, el InCan inicia sus programas de enseñanza con reconocimiento universitario en las especialidades de oncología clínica y radioterapia.
En 1980 el instituto se muda a sus actuales instalaciones en la avenida San Fernando, alcaldía Tlalpan, a un edificio nuevo y moderno, por lo que ha 76 años de su creación ha evolucionado en infraestructura y en recursos humanos, considerado el mejor equipado de la región de América Latina.
El instituto tiene reconocimiento internacional por su participación con instituciones como la American Cancer Society, la Unión Internacional contra el Cáncer, el MD Anderson Cancer Center y el National Cancer Institute de Estados Unidos.
“Ha habido avances en cuanto al conocimiento de las causas de cáncer –se decía que no se sabían las causas–, básicamente nuestros estilos de vida y nuestras adicciones son factores muy importantes para el desarrollo de cáncer. ¿Cuáles son los tumores malignos más frecuentes? cáncer de mama, de próstata, de colon y recto, cáncer cervicouterino, cáncer de pulmón, ¿Qué factores están por detrás de estos tumores? tiene que ver mucho la exposición, la adicción a los productos del tabaco y el humo de leña”, indicó.
El doctor Abelardo Meneses, destacó que en el país se registran alrededor de 195 mil nuevos casos de todos los tipos de cáncer, predomina el cáncer de mama, con 30 mil casos nuevos cada año; le sigue el cáncer de próstata, cáncer de colon y recto, linfomas junto con las leucemias, el cáncer de tiroides, cáncer cervicouterino, y cáncer de pulmón.
Con un presupuesto de 2 mil 200 millones de pesos al año, y mil 850 trabajadores, el InCAN recibe 5 mil 500 pacientes nuevos cada año, y brinda atención subsecuente a cerca de 210 mil pacientes; el 30 por ciento de los pacientes son de la Ciudad de México, un 35 por ciento del Estado de México y el resto de los estados circunvecinos como Hidalgo, Querétaro, Morelos y Tlaxcala que son estados que no tienen centros oncológicos.
“Nuestros estilos de vida y nuestras adicciones son factores muy importantes para el desarrollo de cáncer ¿Cuáles son los tumores malignos más frecuentes? cáncer de mama, cáncer de próstata, cáncer de colon y recto, cáncer cervicouterino, cáncer de pulmón ¿Qué factores están por detrás de estos tumores? Tiene que ver mucho la exposición a la adicción a los productos del tabaco y el humo de leña”, señaló.
***
La citotecnóloga Irma Santamaría labora en el Laboratorio Clínico del InCAN, donde se reciben hasta 700 muestras diarias de todos los pacientes del hospital, a sus 75 años de edad, su labor en esta institución, la ayudan a mantener un espíritu joven.
-¿Por qué no se ha jubilado?
Porque me siento contenta y útil, creo que eso me ha servido porque me considero una persona activa y nunca me ha dado esa cosa de ya me quiero jubilar porque ya estoy cansada, ya no puedo más.
DMZ