Trabajadoras de salud apoyarán #UnDíaSinNosotras laborando

Salud

El 60 por ciento de su personal corresponde al sector femenino, lo que equivale a más de 14 mil mujeres que desempeñan su labor como doctoras, enfermeras, nutriólogas, entre otras.

Foto: Dany Béjar

Renata Quintanar

A pesar de contar con el respaldo del gobierno estatal, un alto porcentaje de mujeres pertenecientes al sector salud de Guanajuato manifestaron que desean apoyar el movimiento #UnDíaSinNosotras sin faltar a sus labores, pero portando alguna insignia representativa.

El Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, explicó el 60 por ciento de su personal corresponde al sector femenino, lo que equivale a más de 14 mil mujeres que desempeñan su labor como doctoras, enfermeras, nutriólogas, entre muchas otras especialidades. Todas ellas respaldadas para unirse al paro nacional del próximo 9 de marzo.

"Es un sueño que queremos hacer realidad, que en Guanajuato se respeten esos derechos. La equidad, la igualdad y el respecto para las mujeres que debemos darnos todos como sociedades son sumamente importantes, somos una institución totalmente centrada en la persona y no solamente en nuestras usuarias, si no a quienes prestan el servicio tienen derecho a esa garantía de seguridad y lo vamos a respaldar al 100 por ciento", manifestó.

Aseguró que la programación de actividades para ese día no se verá afectada ni las citas pospuestas, ya que se contará con el personal masculino necesario para atender a los pacientes que lo requieran ese día. Afirmó que habrá una óptima organización para que no se deje de atender a nadie.

"Si es necesario que nosotros mismos nos pongamos a dar consulta lo haremos. Como pasó en el hospital pediátrico, han manifestado su deseo de venir a laborar con un distintivo que diga que están en esa lucha por sus derechos pero que seguirán atendiendo a los niños. Nosotros respetaremos la decisión que cada una de ellas tome y jamás habrá una consecuencia ni una represalia para ellas", resaltó.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona, comentó que las compañeras de Policía, Tránsito Municipal, C4 y todas las áreas de seguridad del municipio podrán ausentarse sin repercusiones en dicha fecha.

"Si mis compañeras deciden no presentarse no hay ningún problema, hemos tenido días como el 10 de mayo que también se les autoriza su descanso y no hemos tenido ningún problema", dijo.


NOTAS MÁS VISTAS