Sin prestaciones ni contrato, 96% de trabajadoras del hogar en Puebla

EDICIÓN FIN DE SEMANA

Puebla se encuentra entre las seis entidades que concentran a un mayor número de trabajadoras del hogar en el país.

Trabajadoras domésticas | Agencia Enfoque
Verónica López
Puebla /

Las trabajadoras y trabajadores del hogar, en su mayoría, más del 96 por ciento, carecen de un contrato que garantice sus derechos laborales, no cuentan con acceso a seguridad social ni reciben prestaciones como aguinaldo o vacaciones con goce de sueldo; además de exponerse a largas jornadas o a experimentar situaciones de discriminación o violencia.

María Isidra Llanos Moreno, secretaria general colegiada del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho) y Marcelina Bautista, directora y fundadora del Centro Nacional para la Capacitación Profesional y Liderazgo de las Empleadas del Hogar, coincidieron que si bien existen logros en torno a esta actividad productiva, aún hay pendientes para alcanzar igualdad de condiciones y respeto a sus derechos laborales.

Trabajadoras domésticas | Agencia Enfoque

De acuerdo con el informe “Promesas sin cumplir: Derechos Reproductivos y Laborales de las Trabajadoras del Hogar en México 2021”, elaborado por el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Puebla se encuentra entre las seis entidades que concentran a un mayor número de trabajadoras del hogar en el país.

Los datos más recientes en ese estudio señalan que al primer trimestre de 2021 sumaban en la entidad poblana 112 mil 650 trabajadoras del hogar, de más de un millón 800 mil a nivel nacional.

En entrevista para Multimedios Puebla, María Isidra Llanos, secretaria general del Sinactraho, explicó que las personas dedicadas al trabajo en el hogar reciben un salario que no es justo, además que, en muchas ocasiones, las jornadas laborales exceden de las ocho horas y sus derechos son vulnerados.

Trabajadoras domésticas | Agencia Enfoque

En el contexto del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, que se conmemora el próximo 30 de marzo, dijo que, si bien se tienen importantes logros, existen retos en torno a esta actividad tanto en términos económicos como sociales.

Destacó que la mayoría de las trabajadoras carecen de un contrato y quienes lo tienen, se debe a propuestas de los empleadores en donde, con frecuencia, se deslindan de toda responsabilidad.

“En Puebla, lo que detectamos es la falta de un salario justo y la jornada laboral, pero, también, la seguridad social”, explicó.

En la entidad como en otros estados del país, los salarios para las trabajadoras del hogar se encuentran en rango de tres a cinco mil pesos, es decir, por debajo de la línea de bienestar, lo que resulta insuficiente para cubrir sus necesidades básicas.

“En el estado, pues, los salarios sabemos que son bajos, las jornadas son de ocho horas y falta mucho por hacer (…) El pago varía y es una de las situaciones que, también, está pendiente. Los salarios, las jornadas, las condiciones son diferentes en la República Mexicana”, añadió.

Por ahora no existe un tabulador que sea un parámetro para fijar el salario de las trabajadoras y los trabajadores, quienes en su mayoría aceptan sueldos o condiciones que establecen los empleadores.

El salario base de una persona dedicada a la limpieza y el arreglo de las viviendas se ubica en 350 pesos al día, monto que podría aumentar si se cuenta con certificaciones en áreas como cuidado de menores, adultos mayores o personas enfermas.

“Varía de acuerdo con las actividades que uno realiza, desde aseo general que es la limpieza, lavada de baños, todo el aseo tiene un costo que, aproximadamente, son 350, en la Ciudad de México; pero hay compañeras que ya están certificadas en el cuidado de niños, adultos mayores, mascotas, de personas enfermas, entonces, aquí va variando y, de acuerdo con ello, lo que nosotros queremos llegar a las demás compañeras de los estados a que este salario se vaya igualando de acuerdo a su profesionalización, a su conocimiento”, destacó.
Trabajadoras domésticas | Agencia Enfoque

En ese contexto, enfatizó en la necesidad de políticas que permitan avanzar en la formalización de este tipo de empleo, para que las trabajadoras del hogar cuenten con contratos que les permitan acceder a la seguridad social, su atención esté cubierta ante situaciones de accidentes, enfermedades y al mismo tiempo, el empleador esté protegido.

“Es importante contar con seguridad social porque es un beneficio tanto para la trabajadora como para los patrones. Sabemos de los riesgos que existen como las caídas, las quemadas, los resbalones, químicos. Si una compañera tuviera un accidente de trabajo, se le tiene que cubrir todo lo que se requiera de acuerdo a los que pase en la situación de algún accidente”, expresó Llanos Moreno.

En riesgo por explotación laboral

Ante la necesidad de un ingreso y mejorar sus condiciones de vida, se exponen a situaciones de explotación laboral y de violaciones graves a sus derechos.

En Puebla destaca el caso de María N, también conocida como Lili, acusada de trata de mujeres indígenas con fines de explotación. Una de sus víctimas la acusó de haberla quemado con aceite, situación que se puede repetir ante la ausencia de una autoridad laboral que vigile los derechos de las trabajadoras.

“Estas situaciones surgen, precisamente, por la falta de inspección. No tenemos unos inspectores que vean el trabajo del hogar. A nosotras nos contratan y el hogar se convierte en nuestro centro de trabajo. Desde el sindicato estamos pidiendo a las autoridades revisiones a los centros laborales para que no sigan pasando estas cuestiones. En el caso de Lili, ella, ya había tenido una denuncia, pero fue liberada y luego fue vuelta a capturar. Vemos a compañeras que llegan a un punto de desesperación, son secuestradas y están ahí, no porque ellas quieran, sino porque fueron engañadas”, expuso María Isidra Llanos Moreno, representante del Sinactraho.

Al no contar con seguridad social, las trabajadoras del hogar también carecen de beneficios como acceso a créditos de vivienda, licencias de maternidad o vacaciones con goce de sueldo.

Trabajadoras domésticas | Agencia Enfoque

Otra de las situaciones que enfrentan es la discriminación, misma que puede estar asociada a características étnicas, económicas, físicas o culturales.

“Sabemos que el trabajo es feminizado, que cruza muchas desigualdades, violación a los derechos humanos, discriminación, racismo, clasismo, por las condiciones sociales de las trabajadoras del hogar”, destacó Marcelina Bautista, directora y fundadora del Centro Nacional para la Capacitación Profesional y Liderazgo de las Empleadas del Hogar.

A pesar de que se cuenta con un marco normativo y programas para que las trabajadoras y trabajadores cuenten con la protección del seguro social, la especialista insistió en la necesidad de impulsar políticas para que empleadores garanticen este derecho y las personas trabajadoras puedan alcanzar mejores condiciones de vida y laborales.

“Sabemos que contamos con derechos y normas que podemos exigir por lo que hemos luchado desde hace muchos años. El estado debe de generar políticas públicas para promover un trabajo digno para las personas trabajadoras del hogar”.

El Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar se conmemora cada año el 30 de marzo desde 1988. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esta fecha tiene como propósito promover el valor del trabajo del hogar y convocar acciones para reivindicar los derechos de quienes lo realizan, en su mayoría mujeres, fecha emblemática para visibilizar las condiciones de esta actividad.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.