El incremento salarial de 4.5 por ciento a los trabajadores del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), mejor conocidos como “naranjitas”, representa de 80 a 100 pesos, sin embargo, esta cifra ayudará para adquirir más despensa, señaló Sonia González, agremiada al Sindicato Ignacio Zaragoza.
Lo anterior, tras la firma del convenio para mejorar el ingreso de más de 400 integrantes del sindicato en la que participaron el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez; Salvador Pérez Xilot, secretario de esta organización; y la coordinadora del OOSL, Myriam Arabian Couttolenc.
En su intervención, el presidente municipal reconoció el trabajo, compromiso y entrega de los empleados de limpia para mantener la ciudad cuidada: “Después de su paso encontramos un Centro Histórico limpio y hermoso, por supuesto cuidamos donde ustedes trabajan; quiero aprovechar para pedir a todos los capitalinos su colaboración para mantener a Puebla limpia”, enfatizó.
En este contexto, refirió que al recorrer las juntas auxiliares y colonias durante sus giras de trabajo se ha detectado que pocos habitantes no barren sus banquetas, lo cual es importante para mantener las calles limpias.
“Ustedes hacen una gran labor y por eso quiero felicitarlos a nombre de todas las poblanas y poblanos; con ustedes hemos podido corregir el rumbo, con ustedes estamos logrando una ciudad de 10”, destacó el alcalde.
Ante esto, resaltó las nuevas prestaciones, como son apoyos para la economía familiar y tres bonos más de 800 pesos y de cumpleaños. Destacó que este incremento será retroactivo desde enero del 2022 directo a su salario.
Entre los beneficios que recibieron los trabajadores se encuentran un bono extraordinario y de puntualidad; ayuda al transporte, vales de despensa; así como apoyo para útiles, lentes y juguetes. Además, se mantendrá el pago de quinquenio, uniformes, aguinaldo, bono anual y de fin de administración, días económicos, prima vacacional, seguro de vida, vacaciones y canasta navideña.
En su turno, el secretario del sindicato, Salvador Pérez, reprochó que durante la anterior administración los trabajadores no recibieron un incremento digno y sí maltrato.
Agregó que ante la situación económica este porcentaje es bueno para las trabajadoras que cuentan con un salario bajo, pues una “naranjita” gana alrededor de 6 mil pesos al mes.
AFM