Trabajadores asalariados de CdMx piden seguridad social

La Unión de artesanos, cafeteros no asalariados, trovadores, organilleros y boleros, entre otros, elaboraron una propuesta entregada al Congreso local para mejorar las condiciones laborales de 5 mil de sus integrantes.

Uniones de boleros y vendedores de la CdMx presentarán una propuesta en el Congreso local. (Cuartoscuro)
Adyr Corral
Ciudad de México /

En el marco del Día del Trabajo, personal no asalariado de la Ciudad de México demandó que se renueve el reglamento que les rige y que consideran discriminatorio, además de que se les brinde acceso a la seguridad social.

Dicho reglamento data de 1975, y entre otras cosas, les exige presentar su cartilla militar liberada, saber leer o escribir y no contar con antecedentes penales para otorgarles una licencia de trabajo. Además les impide laborar en espacios públicos recién remodelados, en prados y camellones o a las afueras de hospitales y escuelas, aseguraron en conferencia de prensa.

Uniones de boleros, vendedores de revistas atrasadas, artesanos, cafeteros no asalariados, trovadores, organilleros y músicos norteños, en conjunto con WIEGO, una organización no gubernamental internacional que atiende temas de empleo informal, elaboraron una propuesta entregada al Congreso local en días recientes, para mejorar las condiciones laborales de 5 mil de sus integrantes.

En estas mesas de trabajo no se están incluyendo a otros trabajadores no asalariados como los llamados ambulantes dedicados al comercio, billeteros, auxiliares panteoneros, mariachis, entre otros. Sin embargo, las propuestas beneficiarían a todos aclararon los organizadores.

De cara a la discusión sobre la legislación del trabajo no asalariado, que aún no tiene fecha para discutirse en el Congreso capitalino, los trabajadores no asalariados se dicen abiertos a un planteamiento de regulación fiscal, para empezar a pagar impuestos, pero considerando sus bajos ingresos, dijeron.

Tania Espinosa, coordinadora para Ciudad de México de WIEGO, detalló a MILENIO las peticiones que la organización ha elaborado en conjunto con las distintas uniones de trabajadores no asalariados en la capital.

Dentro de las propuestas entregadas a diputados de Morena, PT, PAN y al alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez, se encuentra que se les de atención médica gratuita en la red hospitalaria de la Ciudad de México y contar con guarderías infantiles.

Así como un seguro de maternidad para las trabajadoras no asalariadas que contemple tres semanas antes y después del parto. Si se da el caso de que alguna de las mujeres, luego de dar a luz, el médico considere que su trabajo es insalubre o peligroso, se pide que puedan acceder al seguro de desempleo los seis meses siguientes al alumbramiento.

También piden un apoyo económico mensual, que represente un 15 % del salario mínimo vigente, a modo de compensación, por no contar con seguridad social por el tipo de trabajo que desempeñan.

​EB​

LAS MÁS VISTAS