Trabajadores de Conafor en Edomex se suman a paro nacional

Se exigió a las autoridades federales atender la falta de equipos de protección.

Incendios forestales. | Andrés Lobato
Toluca /

Trabajadores de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en el Estado de México, se sumaron al paro nacional, ante la falta de equipos de protección para el desarrollo de sus actividades, entre ellos, el combate de incendios forestales.

Como parte de esta movilización que se realiza en todo el país, y a la que se sumaron trabajadores de la entidad, se exigió a las autoridades federales atender la falta de equipos de protección, así como otras necesidades a las que se enfrentan las y los trabajadores de este organismo.

Al respecto, el representante de las y los trabajadores, Jorge Bernal, explicó que a pesar de que se está en una de las temporadas más complicadas en materia de incendios forestales, la Conafor no ha proporcionado el equipo de protección ni la ropa de trabajo adecuados, indispensables para realizar sus labores de combate y atención de incendios.

No se cuenta con recursos, afirman


También se suma la falta de mantenimiento a los vehículos utilizados para las tareas en campo, refiriendo que la respuesta de la dependencia es que no se cuenta con recursos, para atender esta situación.


Ante este panorama, los trabajadores señalaron la importancia de que se dé seguimiento a sus solicitudes, pues se pone en riesgo a las y los combatientes de incendios, además del personal en general.

“Es parte de la herramienta para poder atacar los incendios y es importante la seguridad de los compañeros, es el traslado de los compañeros, de sus puntos, desde los diferentes campamentos, a las zonas donde están ubicados los incendios, por eso es el paro”.

Se suman 76 empleados al paro


En el caso del Estado de México, se ven afectados alrededor de 76 empleados, mientras que en cada una de las entidades existen alrededor de 11 campamentos, con un promedio de 15 integrantes, cada uno.


“Queremos exigir que se les entregue el equipo de trabajo, porque es para ellos, para su seguridad y para que puedan realizar sus actividades”.

Refirió la urgencia de dotar del material y equipo adecuados a los trabajadores, pues de enero a julio es el periodo en el que existe una mayor incidencia de incendios forestales.

“Es necesario que tengamos zonas en buen estado, en los bosques, son pulmones y obviamente es parte del trabajo que hacen nuestros compañeros para poder apoyar y atacar esos incendios, que afecten tanto a nivel ambiente como a las personas que viven alrededor”.

Finalmente, el representante de las y los trabajadores sostuvo que este sindicato nacional ya ha entablado reuniones con las autoridades de la Conafor, a fin de poder tener una pronta respuesta ante sus demandas.


  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.