Integrantes del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) de la sección 22 del Estado de México y personal del Hospital General “Dr. Nicolás San Juan” se manifestaron frente a las instalaciones de esta unidad médica para pedir el pago inmediato de sus prestaciones, que en la mayoría de los casos presentan un retraso ante la transición hacia IMSS-Bienestar.
A más de un año de que la entidad se sumara a este esquema federal, denunciaron, existen retrasos en los pagos de prestaciones, incluidos los propios sueldos, e incluso acusaron, existen trabajadores que no han podido recibir el pago de sus últimas tres quincenas.
“Exigimos el pago inmediato de la diferencia a todos los trabajadores afectados específicamente a quienes llevan tres quincenas sin haber cobrado su salario”, pidieron a las autoridades.
Hasta el momento, añadieron, no han tenido respuesta ni por parte de IMSS-Bienestar ni de otras autoridades, por lo que pudieron la intervención de la secretaria de Salud, Macarena Montoya Olvera, como de la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, para dar respuesta a sus inquietudes.
Piden respeto a sus derechos laborales
Con el cierre por algunos minutos de la vía Doctor Nicolás San Juan que conecta a la zona de hospitales en Toluca, las y los trabajadores de la salud, principalmente enfermeras y enfermeros, pidieron a las autoridades respetar sus derechos laborales, particularmente en esta transición hacia IMSS-Bienestar, ya que esta unidad médica no es la única que ha presentado este tipo de problemáticas, por el contrario, es una situación generalizada.
“Exigimos respeto absoluto a todos nuestros derechos laborales y prestaciones económicas. No más retraso a ningún pago de nuestros salarios y por supuesto que sean puntuales”, declararon.
También pidieron la homologación económica del Fondo Estatal de Ahorro Capitalizable (FEAC) con el Fondo de Ahorro Capitalizable (FONAC), ya que se hace una diferencia entre las y los trabajadores del sector.
“Exigimos el pago inmediato de salarios y prestaciones económicas que nos deben. Exigimos el abasto suficiente de insumos médicos, materiales de curación y medicamentos para la adecuada atención a los pacientes”, indicaron.
Seguimiento a pliego petitorio
También pidieron que se dé cumplimiento al pliego petitorio presentado el 9 de enero, en el que solicitaron el pago de bonos, uniformes, así como la dotación de insumos, medicamentos y otros materiales al interior de las unidades médicas.
En esta manifestación, las y los trabajadores también solicitaron que los vales no sean otorgados a través de tarjetas sino de manera física, ya que se han presentado algunas irregularidades y problemáticas con el uso de estas tarjetas, pues solo se aceptan en ciertos establecimientos e incluso se bloquean, sin que puedan ser utilizadas.
PNMO