Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia alertaron sobre el cierre de las oficinas que se encuentran en el municipio de Guanajuato, este día jueves, lo cual tiene el objetivo de exigir la remuneración de las prestaciones a los trabajadores.
Con la intención de formar parte de un paro que se está organizando a nivel nacional, las oficinas del Centro Regional Guanajuato del INAH, ubicadas en Guanajuato Capital, serán cerradas a fin de que se les realice el pago de las prestaciones correspondientes, lo cual ya había sido exigido por ellos desde mediados de agosto del presente año.
Fue en ese momento cuando se dio a conocer que, por la falta de pago otorgada a distintos especialistas, los trabajadores recurrieron al paro temporal de sus labores en zonas como Teotihuacan, Bonampak y San Juan de Ulúa.
- Te recomendamos Estos son los alcaldes de Guanajuato dentro del ranking de los mejores en México Política
Es importante precisar que, de acuerdo con los colaboradores del INAH, esta situación es algo que múltiples profesionales de México deben enfrentar, y a causa de ello, se había advertido sobre el cierre, no solo de oficinas, sino también de museos y zonas arqueológicas de distintas partes del país; y, dentro del estado de Guanajuato, se dijo que en las instalaciones antes mencionadas se colocarían pancartas donde se mencione esta petición.
De igual forma, se debe considerar que fue hace un año, también tuvieron lugar protestas relacionadas con el pago de sueldos y prestaciones, especialmente a un atraso en los mismos, las cuales fueron realizadas por diversos investigadores en estados como Morelos y Veracruz, y que a su vez, derivaron en protestas.
PCQG