Cerca de mil trabajadores sindicalizados del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), pasaron una Nochebuena y Navidad sin recibir el pago de su primera quincena, aguinaldo y prima vacacional.
“Fue una noche complicada, triste, imagínese cuántas familias, porque no sólo son los compañeros trabajadores, sino también las familias que se encuentran atrás de ellos.
“Las autoridades no tuvieron la sensibilidad (para) que no pasara esto”, reconoció Pedro Montoya Arechiga, líder del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de Mexico, sección Ecatepec.
Pese a que habían recibido la promesa de recibir los pagos desde el 19 de diciembre, tras realizar diversos bloqueos en ese municipio y sostener una mesa de diálogo con autoridades del gobierno estatal, los empleados aseguraron que no han recibido los recursos para enfrentar los gastos de fin de año.
“El proceso se inició. Todavía el 23 en la noche me comentaron que seguía firme y que seguía su curso para el 24; me comuniqué con autoridades del gobierno del estado y me decían que estaba bien, pero las autoridades municipales se oponían y estaban poniendo muchas barreras para que no se diera.
“Hoy nos damos cuenta de que las autoridades municipales, sobre todo el organismo de Sapase, no sé si por alguna situación nos quisieron perjudicar, y si no, perjudicaron definitivamente. No cayó el depósito”, agregó el líder sindical.
Ante la posibilidad de iniciar nuevas protestas y la difusión de un presunto comunicado del sindicato para convocar a movilizaciones, aclaró que se buscarán nuevas alternativas de solución y descartaron cerrar vialidades.
“El comunicado es totalmente falso, ya estamos descartando. Estamos desmintiendo porque ya no podemos tomar esas acciones que a la ciudadanía les afectaron muchísimo.
“Y si a las autoridades municipales que están por salir no les importa, a nosotros sí porque seguiremos sirviéndoles y ellos son los que nos pagan a final de cuentas a través de sus impuestos.
“Ahorita la preocupación es mayor, tenemos aproximadamente 980 compañeros en Sapase y les deben la primera quincena de diciembre. No recibimos prima vacacional, no recibimos vales despensa, y ya está a punto de conjuntarse la última quincena de diciembre.
Y añadió: “Mañana ya veríamos qué acciones se van a tomar, pero lo que quiero aclarar que ya no vamos a cerrar, ya no vamos a bloquear avenidas o vialidades. Entonces estamos pensando en realizar algunas otras acciones que no perjudiquen a la ciudadanía”, indicó el líder.
ksh