Al no llegar a un acuerdo con representantes de la Secretaría de Gobernación estatal, personal adherido al Sindicato Único de Trabajadores del ISSSTEP (Sutisssstep) mantendrá su protesta de manera pacífica a la espera de que sean atendidas sus demandas en torno a la revisión salarial y contractual 2023.
Lo anterior después que un grupo de trabajadores del Sutissstep realizó, durante la mañana del lunes 16 de octubre, un paro de brazos caídos en puntos de atención médica, además de una movilización a Casa Aguayo, por desacuerdo a las modificaciones de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
- Te recomendamos Trabajadores del Issstep anuncian paro laboral ante desacuerdo con su contrato colectivo Comunidad
Personal de distintas áreas, encabezado por Maribel Lázaro, representante del Sutisssstep, comenzó el paro al interior de las instalaciones del Hospital de Especialidades 5 de mayo, en San Baltazar Campeche, donde, con pancartas y consignas pidió la intervención del gobernador Sergio Salomón Céspedes para resolver el conflicto que involucra salario y prestaciones de los trabajadores.
Los inconformes acusaron al director general del instituto, Amaury Trejo de no atender las demandas de los sindicalizados y violar los derechos laborales al tratar de imponer un contrato sin consultar a la base trabajadora.
Ante ello, miembros del comité ejecutivo sindical sostuvieron una mesa de diálogo con representantes de la Segob estatal, aunque sin la presencia del director del instituto.
Al no llegar a un acuerdo, accedieron a levantar el paro de brazos caídos, pero mantener una protesta pacífica hasta la nueva reunión programada para el próximo miércoles 18 de octubre, en la cual, se espera la intervención de representantes de la Secretarías de Salud, del Trabajo, así como del director del Issstep.
"Los problemas que nos aquejan llevan años sin atención y solo se agravan afectando nuestro bienestar y el de nuestras familias. Quienes trabajamos en el Issstep somos personas de trabajo y esfuerzo, y hemos luchado durante muchos años por un contrato colectivo que nos proteja y nos procure mejores condiciones de vida. Su modificación debe ser consultada por la base, así como los incrementos económicos de nuestro salario y prestaciones, tal como lo marca la reforma laboral", destacó el Sutissstep.
Cabe señalar que, al paro de brazos caídos, se sumó personal de unidades del Issstep tanto en la capital poblana, así como de puntos foráneos de Cholula, Izúcar de Matamoros, Atlixco y Chignahuapan, sin afectar áreas de urgencias, consulta y cirugía programada, así como de cuidados hospitalarios y atención a grupos vulnerables.
AAC