Con el 85 por ciento de los votos a favor, trabajadores de la ensambladora automotriz General Motors en Silao, avalaron el Contrato Colectivo de Trabajo negociado por el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz con la empresa estadounidense.
A las 10 de la noche del jueves 26 de mayo concluyó la consulta del nuevo Contrato Colectivo de Trabajo en General Motors con una participación de 5 mil 477 trabajadores de los 6 mil 331 obreros que tenían derecho a participar en el ejercicio.
La Secretaría General del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz, Alejandra Morales, declaró que fue al filo de las 10:10 de la noche cuando se comenzó con el conteo de los votos y ya para la una de la mañana daba a conocer los resultados.
- Te recomendamos Planean presentar proyecto para dotar de agua a Guanajuato a AMLO en junio Sociedad
Refirió que de los 5 mil 477 votos emitidos, al menos 5 mil 458 fueron validos y 19 fueron votos nulos; además, señaló que de los 5 mil 458 votos válidos, por lo menos 4 mil 614 trabajadores estuvieron a favor del Contrato Colectivo de Trabajo, mientras que 844 trabajadores mostraron su voto en contra al incremento salarial del 8.5 por ciento.
Fue a las 00:00 horas del pasado miércoles 25 de mayo cuando inició la consulta, Armando Fajardo, integrante del SINTTIA señaló que a las seis de la mañana de ese día cuando ya se había observado una participación activa del 60% por parte de los trabajadores de General Motors Silao.
“Todo ha transcurrido con calma, no ha habido ningún sobresalto, y estamos esperando a que se acerquen todavía más compañeros para tratar de tener la mayor parte de la población que ya haya votado”, declaró Armando Fajardo, miembro de SINTTIA.
Refirió que además de la tranquilidad que se puedo percibir a las afueras de la planta de General Motors, la consulta se desarrollo de manera pacífica.
“Llevamos hasta el momento alrededor de un 75% de compañeros que han emitido su voto en todas las plantas” explicó.
Para este proceso se contó con el apoyo de inspectores del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), así como de personal de la Oficina de Representación Federal de Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), cuya función fue dar vigilancia al proceso, el cual acudió con su identificación correspondiente.
Para la consulta se instalaron nueve módulos para votar, los cuales se colocaron en cuatro puntos: las plantas de Ensamble, M5, Transmisiones 8 Velocidades, y GRX.
El nuevo Contrato Colectivo, prevé un aumento del 8.5% directo al salario, así como vales de despensa, prima vacacional y caja de ahorro, y los periodos vacacionales ya no serían utilizados para cubrir paros técnicos.
Asimismo, se contempla otorgar como descanso obligatorio el día 24 de diciembre, de esta manera, el incremento global alcanzaría el 13.8%, de acuerdo con las negociaciones que concluyeron el 10 de mayo.
Las negociaciones entre la empresa Genera Motors y el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz, comenzaron en marzo y concluyeron el 10 de mayo; a partir de esa fecha se determinó someter a decisión de los empleados, si es que respaldaban el contenido del documento que habrá de ser presentado para firma con la empresa estadounidense.
AIIL