Representantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear informaron que 509 de sus integrantes que laboran en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares ubicado en el municipio de Ocoyoacac, podrían irse a huelga el próximo 1 de abril, al exigir un incremento salarial de 9 por ciento.
En conferencia de prensa, Ricardo Flores Bello, Secretario General del sindicato, agregó que en los últimos cinco años se han presentado una serie de irregularidades al interior del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, como contrataciones por “dedazo”, en plazas vacantes específicamente durante el periodo de pandemia por Covid-19.
“En el centro nuclear, al más puro estilo del dedazo se cubrieron más de 21 plazas vacantes que estaban en el instituto, de estas plazas vacantes, el sindicato tiene un sistema en el cual abre convocatorias para que todos los estudiantes y profesionistas, puedan concursar por una plaza y queden en el instituto el personal más valioso y mayor formado”.
Aunado también a la petición de incremento salarial, revisión de su contrato colectivo a la administración del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares y la realización de diez audiencias conciliatorias con dicha dirección donde no han obtenido una respuesta positiva.
Agregaron que de irse a huelga, tendría un efecto negativo en la realización de las actividades de investigación y desarrollo en ciencias y tecnologías nucleares que realiza el mencionado Instituto.
Señalaron que desde el pasado 6 de febrero de 2024 iniciaron las pláticas conciliatorias ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así como en el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos con sede en la Ciudad de México, para obtener una resolución sobre el incremento salarial y aseguraron que el salario cuota diaria de cerca de la mitad del personal está por debajo del salario mínimo general.
“En el 2020 este sindicato solo obtuvo un incremento salarial del 2% , siendo que la inflación era del 3.15%, en el 2021 obtuvo 2 % a pesar de que la inflación era del 7%”, relató Ricardo Flores Bello.
KR