Trabajadores de NL piden más seguridad y transporte durante el Día del Trabajo

Miles de sindicalizados y sus líderes realizaron ayer varias marchas por avenidas de Monterrey y gritaron exigencias, en la conmemoración del 1 de mayo.

El contingente del PT fue de los más numerosos ayer. Leonel Rocha
Francisco Zúñiga
Monterrey, Nuevo León /

La lucha por los derechos laborales de los trabajadores aún no termina, pero ahora debe de estar encaminada a exigir y solucionar los problemas sociales que les impiden tener una vida digna, como los derechos a la seguridad, a la vivienda y el transporte, coincidieron líderes de organizaciones sindicales de la entidad, durante los actos de conmemoración del Día del Trabajo.

Desde temprana hora de este 1 de mayo, el Monumento al Obrero, que se encuentra en la Macroplaza, fue el escenario donde recordaron a los mártires de Chicago, a los de Río Blanco y a otros que a lo largo de la historia han ofrendado su vida para mejorar la vida de sus compañeros.

A primera hora, la CTM realizó una guardia de honor en ese sitio, y más tarde llegaron ahí los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, tanto de la Sección 21 como de la Sección 50.

También se manifestó el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, cuyos afiliados realizaron una marcha que culminó en ese mismo lugar.

Ismael Flores Cantú, dirigente estatal de la CMT, advirtió que seguirán luchando para que se resuelvan los problemas sociales que afectan a los trabajadores, como el transporte y la vivienda.

“Vemos que si bien hay inversiones en transporte, no son las necesarias o suficientes, y la mera verdad que el estado requiere mucha inversión en transporte, porque es un estado industrial, y ver a los trabajadores en su traslado de su casa al trabajo, (hacer) dos horas, y el regreso igual, no hay quién pague eso”, dijo el líder del cetemismo local.

En los discursos que dieron varios dirigentes sindicales, cuestionaron la problemática del Infonavit, que no supervisa los proyectos ejecutivos de las constructoras de vivienda, y que para bajar costos construyen minicasas muy lejos de los centros de trabajo, cuestionó Verónica Martínez, oradora oficial durante el evento.

Los cetemistas hicieron guardias de honor para recordar el sacrificio de los mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco.

Desde el Monumento al Obrero lanzaron sus peticiones. Leonel Rocha

Pugnan por mejoras

Los trabajadores de la educación también realizaron una ceremonia en el monumento ubicado en la calle de Padre Mier, y ahí los secretarios generales de la Sección 21, Francisco Martínez, y de la Sección 50, Juan José Gutiérrez Reynosa, dictaron las demandas del magisterio.

En sus mensajes, plantearon que el sindicato nacional de maestros está pugnando por la implementación de un programa de basificación permanente, despegue salarial en personal de apoyo y docente; fortalecer los programas educativos y sacar adelante las reforma a la Ley del ISSSTE 2007.

Por su parte los telefonistas realizaron una marcha que salió de la sede sindical, en la calle M.M. de Llano, para circular por Zaragoza y llegar hasta Padre Mier, donde varios oradores de distintas agrupaciones tomaron la palabra.

​nrm

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.