En el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus, mil 600 personas en Puebla se encuentran en situación de despido o afectados en salario y prestaciones, destacó el titular de la Secretaría del Trabajo en Puebla, Abelardo Cuellar Delgado.
En una videoconferencia de atención a la ciudadanía, el funcionario reconoció que las líneas de atención laboral por la contingencia se encuentran saturadas, sin embargo, aseguró que se dará seguimiento a las denuncias que presenten los trabajadores.
De los mil 600 reportes de afectación laboral que registró la dependencia al corte del 16 de abril, 54 por ciento corresponde a personas en situación de despido, mientras que 23 por ciento denunció recorte al salario o prestaciones.
Agregó que un 3 por ciento logró convenir con el patrón algún tipo de acuerdo, mientras que 8 por ciento de los casos corresponden a solicitudes de inspección en centros de trabajo para constatar condiciones de seguridad e higiene, además que 12 por ciento de los casos de atención son personas en grupos vulnerables con alguna enfermedad crónica degenerativa, adultos mayores o embarazadas.
Recordó que por disposición federal y ante la emergencia, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet) estableció medidas de sana distancia con atención digital para dar seguimiento a denuncias y procesos de conciliación.
“No debemos olvidar que desde el mes de marzo se suspendieron actividades y esto ha traído como consecuencia que la Procuraduría no está funcionando como normalmente funciona. Funciona con guardias, sana distancia, para ver que su personal y trabajadores no corran el riesgo de algún contagio (..) todo se tiene que ir acomodando no tenemos que caer en la desesperación”.
Explicó que tanto la Profedet y la Secretaría del Trabajo activaron diversos mecanismos para atender dudas de los trabajadores ya sea a través del correo st.contacto@puebla.gob.mx whatsapp 2215573261 o la línea 246 4557 para programar citas o procesos de conciliación que serán desahogados cuando concluya la contingencia.
Cuellar Delgado agregó que en este periodo no correrán los términos legales en los procedimientos ordinarios y especiales de carácter individual y colectivo, de tal manera que los trabajadores que causaron baja por la empresa o patrón tendrán un periodo de hasta 60 días para llevar su proceso, mientras que los afectados en salario o prestaciones tienen máximo un año para reclamar ese derecho.
“No porque hayan sido afectados al inicio de esta emergencia sanitaria en cuanto a su estabilidad laboral, en cuanto a sus prestaciones o al trato que están tendiendo con su patrón, piensen que está corriendo el tiempo en su perjuicio, hay una suspensión a partir de que se levante la emergencia sanitaria empezarán a correr los términos”.
La Secretaría del Trabajo indicó que la instancia para interponer una demanda laboral es la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, mientras que la Profedet tiene la facultad de representar o asesorar a los trabajadores y a sus sindicatos ante cualquier autoridad en materia del trabajo.
LEE