Trabajan en proyectos para mujeres de la Sierra Gorda y la Otomí-Tepehua

Son más de 30 mil mujeres que cumplen con funciones de mamá, esposa y trabajan en el campo

Gloria Segovia Hernández. (Elizabeth Henández)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

En Hidalgo, existen más de 30 mil mujeres que se dedican al campo y, de este robusto número, 90 por ciento se quedan al frente del hogar, debido al alto índice de migración de hombres que deciden hallar mejores oportunidades de trabajo en Estados Unidos.

Así lo señaló Gloria Segovia Hernández, titular de la Coordinación de Atención de las Mujeres Rurales de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario(Sedagro), de Hidalgo.


"Nueve de cada 10 mujeres de la zona Otomí- Tepehua y  Sierra Gorda se dedican a la actividad rural en el estado, y hay comunidades completas en donde las mujeres se quedan al frente y completamente a cargo de la estructura familiar".

"Tenemos programas que se desprenden de la Secretaría, como son los proyectos productivos con base en el programa Kilo por Kilo, con peces, árboles frutales y ganado, rubro en el que algunas mujeres ya cuentan con programas de mejoramiento genético, por lo que nosotros los equipamos con paquetes de herramientas para que puedan dedicarse a la labor del campo, pero no dejamos de lado la vulnerabilidad que tienen por ser mujeres", indicó Segovia Hernández.

Esta coordinación, que depende de la Sedagro, se formó hace dos años, basada en el modelo colombiano dirigido al sector rural.

"El gobernador de Hidalgo está dejando un precedente en el estado al crear la oficina de Atención a Mujeres Rurales. Nosotros nos basamos en la Secretaría de la Mujer Rural de Colombia, leímos todos los manuales de operación debido a que los índices y estadísticas que existen en el estado de Hidalgo nos arrojaban números impresionantes", expuso.

Indicó además que en la intención de proporcionar atención integral al grupo de mujeres rurales hidalguenses, quienes mantienen esta labor productiva, les ofrecen servicios de salud.

"En la Coordinación de Atención de Mujeres Rurales trabajamos de manera transversal con todas las secretarías de gobierno del estado, llevándoles atención a esas mujeres que se dedican a la labor del campo".

"Es por ello que trabajamos con la Secretaría de Salud para que vayamos con el Seguro Popular, que nos ha donado una caravana completa con especialistas que nos acompañaron a toda la región, específicamente a Chapulhuacán, en donde las pudimos atender con ginecólogos, con análisis clínicos, dentistas, médicos generales porque no dejan de ser mujeres", expresó Segovia Hernández, quien expuso que los municipios con mayor número de población de mujeres rurales se encuentra en Jacala, Chapulhuacán, Pisa Flores y Misión.

Así también indicó que la mayor problemática que se presenta en estos grupos sociales es la violencia, tema en el que también se trabaja en coordinación con la Procuraduría de Justicia Estatal, y la Comisión de Derechos Humanos de la entidad.

"La violencia es la mayor problemática que padecen estas mujeres, porque existe el machismo en muchas zonas del estado, porque se pierde de vista que son mujeres, el papel que tienen, por lo que vamos a trabajar con esta situación.

"Para ello, tenemos estrategias que trabajamos con Derechos Humanos, llevando pláticas a algunas comunidades que nos lo solicitan.

Sin embargo, hay comunidades donde hemos tratado de llevar apoyos, reuniones con mujeres y ellas llegan acompañadas de sus esposos", concluyó.

LAS MÁS VISTAS