La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) apoya la instrumentación de una Política Farmacéutica Nacional como un objetivo necesario y deseable para el país.
Se constituye un registro formal de valores, aspiraciones, objetivos, decisiones y compromisos que permitan definir las metas y objetivos para la industria farmacéutica (IF), así como para fijar sus prioridades, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
Durante la celebración de su septuagésima tercera asamblea en la que se tomó protesta a los miembros de la Mesa Directiva y el Consejo de la Canifarma para el Ejercicio 2022-2023, y en la cual se ratificó a Miguel Lombera González como presidente de la Cámara para un nuevo periodo, se revalidó la importancia de contar en México con una Política Nacional Farmacéutica.
En su discurso, Miguel Lombera recordó que “desde hace tiempo la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sugerido que la política farmacéutica también incluya objetivos de orden económico, como el propósito de incrementar la capacidad nacional de producción farmacéutica”, lo cual ratifica la noción de acciones coordinadas de distintas agencias públicas de salud, finanzas, comercio e industria para la consecución de las metas que se pretenden alcanzar en materia de salud pública y atención médica.
Al respecto, Jorge Alcocer Varela, secretario de salud, se pronunció porque se realice un trabajo colaborativo porque así “podremos avanzar a la creación de una Política Farmacéutica Integral que ayudará a que la población tenga acceso a medicamentos seguros, eficaces y asequibles y que esta situación sea constante y duradera”.
En su participación, Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de economía, destacó que esta “industria (la farmacéutica) sigue pujante y que, a pesar de las adversidades que se han presentado en los diferentes ámbitos sigue apostando a buscar no sólo la calidad, sino las soluciones que beneficien al país”, reconociendo la función estratégica que posee, resaltada luego de la crisis generada por la pandemia del covid-19.
Durante su intervención, José Antonio Abugaber, presidente de la Concamin aseguró que la industria farmacéutica nacional “es uno de los sectores manufactureros más importantes de la economía mexicana y su impacto en la salud es reconocido como estratégico para el desarrollo nacional”.
También el presidente de Canifarma, Miguel Lombera dijo, que el sector farmacéutico, observa con atención las propuestas que desarrollará el titular de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, para resolver los cuellos de botella que se generaron en los primeros años de la gestión de Cofepris y que han ralentizado la incorporación de medicamentos innovadores y de nuevos medicamentos genéricos al arsenal terapéutico del sistema nacional de salud.
En esta 73 Asamblea General, la CANIFARMA reiteró su compromiso y disposición para trabajar en conjunto con el gobierno de México y así contribuir con la salud y el bienestar de los mexicanos.
- Te recomendamos Aún no hay acuerdo entre IP y gobierno en vacunas; se prevé hasta 2022: Canifarma Negocios