Tamaulipas es uno de los estados donde repuntó el trabajo infantil después de la pandemia de covid-19, y el año pasado había alrededor de 32 mil menores desempeñándose en labores peligrosas.
De acuerdo con el Inegi, en 2022 había más de 67 mil niñas, niños y adolescentes de cinco a 17 años que realizaban trabajo infantil en la entidad, lo que representó una tasa de 8.7%. Esta cifra fue de 1.80 puntos porcentuales más que en 2019.
El organismo explicó que se trata de todo trabajo que priva a menores de sus derechos, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.
- Te recomendamos Fuerza laboral se incrementa en Tamaulipas; se crearon 2 mil nuevos empleos durante agosto Negocios
Trabajan porque su hogar necesita su aportación económica, para pagar su escuela o sus propios gastos, para cubrir deudas, porque no estudia o porque quieren aprender un oficio, entre otras causas.
El Inegi indicó que alrededor de 35 mil menores de edad estaban laborando en actividades económicas no permitidas, el 4.6% del citado grupo etario, es decir, 0.2 puntos porcentuales más que tres años atrás.
La medición incluye a quienes no cuentan con la edad mínima legal para trabajar (15 años) o quienes realizan ocupaciones peligrosas. Se detectaron en sectores como el agropecuario, industria manufacturera, extractiva, de electricidad, gas, agua, construcción, comercio y servicios.
Tan solo la niñez y adolescencia en actividades peligrosas, sumó 32 mil menores en el estado. Su ocupación los hizo vulnerables a riesgos, en actividades que afectan la salud y desarrollo, en jornadas de trabajo no apropiadas, horarios prolongados, entre otros factores.
Por otra parte, más de 30 mil menores (4.8 %) de la población en el referido grupo etario, realizaron quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, es decir, durante horarios prolongados y/ o expuestos también a riesgos.
La Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2022 fue realizada por el Inegi en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
SJHN