Seguiremos estudios pese a cambios: investigadores

Especialistas llaman a que las decisiones que se tomen en el gobierno, relacionadas con la investigación, se realicen a partir de análisis y diagnósticos.

María del Carmen Williams Pellico. (Especial)
Jaime Zambrano
Puebla /

Los investigadores seguiremos realizando estudios, análisis y desarrollando proyectos en beneficio de la sociedad, aunque se tengan que invertir recursos propios y se hayan avalado las modificaciones al nuevo reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) realizadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En el punto anterior coincidieron los investigadores María del Carmen Williams Pellico, directora de la Facultad de Publicidad de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), y Sergio López Zepeda, presidente ejecutivo en Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas (AVE), para quienes es fundamental que los gobiernos apoyen el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Este 6 de abril, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) avaló las modificaciones al nuevo reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) realizadas por el Conacyt, entre ellas, la eliminación de los estímulos para investigadores de instituciones privadas. La medida podría dejar sin el apoyo económico a mil 632 científicos de instituciones de educación superior privadas a partir del próximo año, lo que representa el 4.9 por ciento del total de los integrantes.

Ante los cambios en el reglamento del SIN de Conacyt, María del Carmen Williams Pellico, directora de la Facultad de Publicidad de la Upaep, destacó que, en gran parte de las investigaciones, los académicos invierten recursos propios para desarrollar sus proyectos.

“No veo que haya muchos cambios porque toda la investigación que hacemos, la generamos con recursos de nosotros. Entonces, ¿qué es lo que va a pasar? Nosotros seguiremos con las investigaciones porque es algo que necesitamos y, de ella, podemos encontrar a quien nos necesita y a quién tenemos que apoyar; además, de la investigación detonamos asuntos de creatividad y muchas otras cosas”, destacó.

Comentó que, en la Facultad de Publicidad de la Upaep, una de las líneas de investigación es la creatividad solidaria, a partir de la cual, se realizan estudios para apoyar a instituciones que se encuentran ante complicaciones.

“Una de nuestras líneas de investigación es la de creatividad solidaria, que es precisamente, la que nos enfocamos para apoyar a instituciones y analizar sus problemas para que, a través de la investigación y de la publicidad podamos apoyar”, explicó.

Reconoció que la falta de apoyos de Conacyt, se traducirán en que, los investigadores de universidades privadas requieran más tiempo para desarrollar sus proyectos; sin embargo, al final, se buscarán alternativas.

mpl

LAS MÁS VISTAS