Trabajo conjunto de los diferentes sectores, clave contra crisis socioambiental

Valentina Campos, coordinadora en la Universidad Iberoamericana Puebla, resaltó que la legislación requiere actualizarse para impulsar acciones a favor del medio ambiente.

Investigadora Ibero Puebla | Jaime Zambrano
Jaime Zambrano
Puebla /

Ante la crisis socioambiental y sus múltiples tentáculos que se presentan en el país y en estados como Puebla, se requiere del trabajo conjunto entre sector público, organizaciones sociales y academias.

Valentina Campos, coordinadora del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente (IIMA) Xabier Gorostiaga de la Universidad Iberoamericana Puebla, resaltó que la legislación requiere actualizarse para impulsar las acciones de cuidado del medio ambiente.

Al mismo tiempo, la especialista en temas ambientales llamó a incluir en las legislaciones los saberes comunitarios que viven, caminan y conviven con los territorios como parte de su identidad y forma de ser en el mundo.

“La naturaleza es un ser vivo con el que nos tenemos que hermanar. La sociedad civil ha jugado un papel relevante en cuanto a trascender el papel para pasar a la acción, particularmente en cuanto a tres aspectos: el abandono de energías contaminantes; un reajuste en el ordenamiento urbano; y el uso responsable de suelo y agua”, comentó.

La movilidad, las edificaciones y la gestión de residuos son tres aristas en las que alcaldías y gubernaturas deben incidir para reducir la huella de carbono. El reto de la transversalidad de la política es enorme, resaltó la investigadora.

Ante el panorama de crisis socioambiental, si se mantiene en el país el modelo basado en la extracción de recursos naturales y la producción de residuos que ello implica, se complica la posibilidad de enfrentar y revertir el cambio climático.

Para la investigadora, es necesario comprender las vulnerabilidades y los efectos desde una perspectiva heterogénea, pues la crisis climática, si bien es global, se vive de manera diferenciada por diferentes grupos sociales.

“No podemos pensar que el cambio climático es meramente un asunto ambiental. En fundamental trabajar en la concurrencia y sensibilidad con diferentes políticas públicas”, añadió la especialista.

En el marco de la crisis ambiental, la investigadora de la Ibero Puebla resaltó la importancia de tomar conciencia sobre los grandes problemas ambientales como el cambio climático, la contaminación, la escasez de agua, la pérdida de biodiversidad, la explotación de los bienes naturales, la privatización de lo común y la falta de justicia ambiental, pues esto se relaciona con la degradación social.

La directora del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga de la Ibero Puebla, destacó que la contaminación que se aprecia en las aguas de los afluentes que pasan por la zona metropolitana de Puebla, en realidad, es apenas, la muestra de un problema que se tiene en materia de contaminación, situación compleja en la que aparece la deforestación, cambio de suelos, permisos de construcción, así como la omisión y negligencia del uso de recurso público.

La investigadora de la Ibero Puebla resaltó la necesidad de impulsar una economía circular en donde se reduzcan al mínimo los productos y servicios que emplean los seres humanos en la región.

“Es necesario prestar atención a los procesos de producción, distribución y consumo de bienes y servicios desde el diseño, así como a su reincorporación para mantener por más tiempo el valor y vida útil, acciones que permitirán minimizar la generación de residuos”, finalizó.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.