A dos años y siete meses del inicio de la pandemia de la covid-19, en Puebla las tradiciones relacionadas con el Día de Muertos se fortalecen ante el recuerdo de quienes se adelantaron en el camino.
Dulce María Pérez Torres, investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), explicó que, en todas las familias, se presentaron pérdidas de seres queridos por covid-19.
En tiempos pandémicos, una parte importante de las familias no tuvieron la oportunidad de despedirse de sus seres queridos, ante lo cual, la presente temporada representa la oportunidad para recordarlos y brindarles un reconocimiento a quienes fallecieron.
“La pandemia de la covid-19 dio a cada una de las personas una nueva forma de decodificar la muerte y una nueva forma de relacionarnos. A dos años y siete meses del inicio de la pandemia, estamos analizando esta situación de muerte”, comentó.
Durante lo dos primeros años de la pandemia quedaron suspendidas diferentes actividades y rituales que se hacían en la temporada de Día de Muertos; sin embargo, en este año se están retomando con nuevos significados.
“Quedaron parados muchos rituales que hacíamos antes de la pandemia como parte de la cultura. En la presente temporada se están retomando los rituales. Ahora, habrá una mayor cantidad de personas visitando a sus seres queridos que quedaron, porque no han tenido el proceso del cierre de muerte y entonces hay que hacer rituales para cerrar este proceso de la vida y la muerte”, expresó Pérez Torres.
Ante el sentimiento de que pudo faltar alguna acción por los seres queridos que fallecieron, la especialista de la Upaep propuso que se realicen actividades como colocar un mantel blanco, con una vela y el retrato de la persona amada para tratar de cerrar el círculo que de alguna manera quedó trastocado por la enfermedad del Covid.
“Son muy importantes estas fiestas. Es fundamental que volvamos a las ceremonias que se hacen en el zócalo de la ciudad, en los panteones. Al mismo tiempo, es momento de voltear hacia aquellas personas que están pasando momentos complicados y brindarles apoyo social. Estamos ante la oportunidad de repensarse en la realidad de la muerte y de la vida”, destacó.
AFM