De acuerdo a las estadísticas de lesionados por impacto de arma de fuego, los niños, niñas y adolescentes de la entidad son víctimas de estas derivado del tráfico de armas y la violencia generada por los grupos delictivos en el estado; tratándose de 338 víctimas, en su mayoría circunstanciales de ataques perpetrados por los delincuentes.
Esto de acuerdo a cifras emitidas en el período comprendido entre el año 2012 y el cierre de 2022; en tanto las víctimas documentadas van desde bebés de 11 meses de nacidos que se encontraban con sus padres al momento del ataque, hasta adolescentes de 17 años de edad.
- Te recomendamos Guanajuato ocupa 6° lugar con mayor número de Mipymes Comunidad
La información de los daños ocasionados por las armas de fuego entre niños niñas y adolescentes dados a conocer mediante una solicitud de transparencia respondida por la Secretaría de Salud, no incluyen los menores fallecidos en estos atentados.
En cuanto a la territorialidad es de destacar que 30 de 46 municipios tienen registro de ataques con armas de fuego en los que niños, niñas o adolescentes han terminado con algún tipo de lesión provocada por proyectil de arma de fuego y que tres municipios: León, Celaya y Acámbaro, concentran el 40% de los casos de lesiones, mismos que coinciden en tener alta incidencia delictiva.
De acuerdo al ranking, el primer lugar lo ocupa la ciudad de León con un total de 69 atenciones médicas registradas para atender sus heridas, la gran cantidad de casos se puede atribuir en parte a la violencia, pero también a la densidad poblacional al tener 1 millón 721 mil habitantes, aquí la víctima más joven no llegaba ni siquiera al año de edad.
En segundo lugar, le sigue Celaya con 43 casos registrados, en su mayoría adolescentes de 15, 16 y 17 años, edad en la que jóvenes son precisamente reclutados por grupos delictivos para su participación, aprovechándose de que, en caso de ser detenidos, las sanciones son mucho menores para ellos, por tratarse de menores de edad.
En tercer sitio, se encuentra el municipio de Acámbaro con 24 casos documentados, una cifra elevada al tener en consideración que suma apenas una población de 108 mil habitantes, los lesionados en su mayoría son jóvenes que van de los 15 hasta los 17 años de edad. Le siguen, el municipio de Irapuato y Dolores Hidalgo con 17 menores lesionados y Guanajuato capital y Comonfort con 13 cada uno. En contraparte, municipios como Moroleón, Yuriria o Jerecuaro aparecen con dos casos registrados respectivamente.
Información obtenida por MILENIO derivada de una solicitud de información hecha a la Fiscalía General de la República (FGR), revela que sólo el número de pertrechos puestos a disposición del Ministerio Público Federal, sin contar los que se han puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado en los últimos 10 años asciende a 107 mil 716.
Tal cantidad de armas que circulan en la entidad ha llevado a tener un serio problema en cuanto a homicidios y principalmente lesionados por arma de fuego que terminan siendo atendidos por el Sistema de Salud de la entidad lo que le lleva a erogar cantidades superiores a los 400 millones de pesos.
Recientemente MILENIO publicó que en promedio en Guanajuato cada día se atienden a 4 lesionados por arma de fuego, uno cada 8 horas, dando un total en lo que va del sexenio de 7 mil 638 pacientes baleados, entre los que se encuentran niños, niñas y adolescentes, como parte de estas estadísticas.
- Te recomendamos Van por la rehabilitación de 12 mercados públicos en León este 2023 Comunidad
MKHC