El diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Temístocles Villanueva, presentó la iniciativa Ley Paola Buenrostro, que cosiste en un paquete de reformas para que el transfeminicidio sea reconocido como un delito en el Código Penal de la Ciudad de México y modificar el Código Civil, la Ley Orgánica de la Fiscalía y la Ley de Víctimas capitalina.
El diputado explicó que las investigaciones de los crímenes de odio en contra de las mujeres trans, aún enfrentan diversos retos, ya que ante la falta de un tipo penal claro para la persecución de los transfeminicidios, se invisibiliza a las víctimas por no reconocer su identidad de género.
- Te recomendamos En CdMx, Sheinbaum inaugura Unidad de Salud Integral para personas Trans Comunidad
Destacó que esto, causa indiferencia, insensibilidad e incapacidad de las personas funcionarias no preparadas para atender a las víctimas de transfeminicidios.
Por ello, la iniciativa busca orientar la labor de la Fiscalía General de la Ciudad de México y a las autoridades competentes, a fin de combatir las conductas de revictimización por parte de órganos del Estado y cuerpos de seguridad, permitir el correcto tratamiento de la víctima como una mujer trans o persona trans con identidad y/o expresión de género femeninos.
Temístocles Villanueva agregó que tipificar el transfeminicidio en la Ciudad de México, es un primer paso para hacer frente a la situación de violencia y discriminación sistémicas que enfrentan las mujeres trans y las personas con una expresión de género femenina, que han sido excluidas, relegadas e invisibilizadas en las esferas de la vida pública.
“Quiero decirlo fuerte y claro: nunca más tendrá esta ciudad una Fiscalía y un Congreso insensibles al dolor de las mujeres trans, ciega y sorda a sus realidades y condiciones de vida, y muda ante los actos de injusticia, violencia y discriminación que enfrentan cada día.
“Tipificar el transfeminicidio como delito autónomo nos volvería pioneros internacionales en la materia, tal como lo fuimos con la tipificación del feminicidio y, más recientemente, con la prohibición de las terapias de conversión”, dijo.
En un comunicado, el legislador resaltó que la iniciativa fue coescrita gracias a la demanda y el acompañamiento de activistas y organizaciones de la sociedad civil, como la activista, Kenya Cuevas; directora de Casa de las Muñecas Tiresias, AC., quien demandó justicia y reparación del daño por el crimen y las irregularidades asociadas a la investigación del caso de transfeminicido de su amiga y compañera, Paola Buenrostro.
“Que nunca más una mujer trans vuelva a morir víctima de los prejuicios, el odio y la ignorancia, en la soledad y el olvido, demanda hoy nuestro más profundo compromiso como legisladoras y legisladores”, afirmó.
FLC