Para la población en general de Zapopan, pero, para el sector infantil principalmente, asistir a una biblioteca ahora ya no será aburrido ni enfadoso, pues las 19 bibliotecas que existen en la ex Villa Maicera, ahora contarán con material didáctico y tecnológico.
Pues este miércoles, la empresa Digital Family, quien acompaña a instituciones en el proceso de integración de tecnología a los programas académicos en alianza con Google for Education, y el Gobierno de Zapopan, firmaron un convenio de participación, cuyo objetivo principal es impulsar que las bibliotecas municipales sean espacios que motiven al aprendizaje participativo, la exploración, creación y colaboración; así como promover espacios que fomenten el alfabetismo digital por medio del desarrollo de competencias visuales, escritas y transmedia.
Las primeras bibliotecas en verse beneficiadas con esta firma de convenio con Digital Family, son: Jocotán, La Tuzanía, Nuevo México y Las Águilas.
Y a la brevedad, también las que se encuentran en las colonias Atemajac del Valle, Chapalita, La Constitución, El Batán, Unidad Fovissste, La Primavera, Paraísos del Colli, Novelistas, Nueva España, San Juan de Ocotán, Santa Ana Tepetitlán, Tabachines, Tesistán, La Venta del Astillero, así como en las instalaciones del Archivo Municipal y el Centro Municipal de la Cultura.
La firma del convenio se realizó en la biblioteca de Jocotán, donde, un grupo de niños comenzaron a explorar las atracciones, como: talleres de narrativa transmedia, huella digital, colaborar con G-Suite y Google Expeditions.
Por su parte el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro señaló que Zapopan: “Es pionero en el país, con realizar este tipo de colaboraciones en bibliotecas municipales, pues ni la Ciudad de México ha realizado algo similar”.
“Lo que estamos haciendo el día de hoy es romper paradigmas, pues la tecnología, por más que vayamos a tener inteligencia artificial y demás, nunca va a poder sustituir al factor humano, por eso tenemos los mejores bibliotecarios y bibliotecarias en Zapopan, porque serán los que realizará esta unión con los niños y niñas”, indicó.
Además, el personal de las mismas bibliotecas será capacitado en el manejo del software y hardware.
En total, se favorecerá a 12 mil ciudadanos a través de las actividades en estos centros así como actividades itinerantes, cuya inversión, por parte del municipio es de dos millones de pesos, más los recursos adicionales que aporten empresas y organismos aliados de la iniciativa privada, como el equipamiento.
MC