El diputado Raúl Márquez Albo, presidente de la comisión de Salud del Congreso del estado, reconoció que la transición en materia de salud en el país, ha sido más lenta de lo esperado y que hay angustia en algunos pacientes, porque hay que esperar el nuevo esquema integral de adquisición de medicamento.
Mencionó que para evitar situaciones de corrupción en la compra de medicinas y equipo médico en el nuevo esquema las compras se harán desde la federación y si faltan retrovirales para los pacientes con VIH, sugiere que el gobierno estatal los compre aunque luego le repongan el recurso.
El diputado de Morena, que aquí lo importante es que el tema ya está en el proceso de las definiciones de cómo van a quedar los programas sociales.
“Sabemos que viene un programa integral en materia de Salud, que sabemos que va a estar coordinado directamente desde la federación, esa es la parte que está delineándose por lo menos hasta este momento, sin saber todavía las reglas de operación precisas de cada uno de ellos, pero seguramente esto va a recomponer el escenario de Salud en los estados”, consideró.
Luego de que Milenio difundió que los recortes presupuestales golpean ya 8 estados del país, donde se reporta desabasto de medicamentos y falta de personal especializado, entre ellos Guanajuato, el legislador reconoció que “la transición ha sido prolongada, desafortunadamente se ha prolongado más de lo esperado”.
Al referirse a la falta de retrovirales para atender alrededor de 2 mil 200 pacientes de VIH, entre ellos 50 menores de edad y 50 mujeres embarazadas, que “en alguna medida han creado e inquietud en algunos sectores de la población entre los beneficiarios de estos medicamentos y en el tema de Prospera Salud también, pero que en alguna medida todo está integrado en un solo esquema que es la recomposición de los mecanismos de compra de medicamento y los nuevos programas de salud”.
El legislador indicó que gobierno estatal ya había mencionado que le alcanzaba solo para este mes y eso le pareció una excelente medida.
“No es una cantidad tan importante para que gobierno del estado no pueda absorberlo y que ese sector de la población no corra ningún riesgo y que seguramente va a ser compensado posteriormente”.
Incluso, aseguró que el gobierno estatal “tiene recursos, tiene la oportunidad de hacer traspasos de cuentas; puede traspasar de una cuenta a otra hasta 4 mil millones de pesos, que no pueda pasar unos cuantos milloncitos para comprar retrovirales, es una decisión muy ejecutiva que puede tomar el gobernador”.