En Tampico se detectó la necesidad de puentes peatonales en cruceros peligrosos de la ciudad y sobre todo en avenidas principales, la mayoría cercanas a zonas de elevado flujo de automóviles debido a la instalación de comercios.
Héctor Rodríguez Silva, responsable de la Secretaría de Tránsito y Vialidad de Tampico, indicó que “por lo menos tienen detectada la necesidad de seis puentes peatonales” debido a lo complejo que representa cruzar la calle.
- Te recomendamos Mujer pierde riñón por inadecuado tratamiento médico en el Hospital de Madero: CNDH Estados
¿Dónde podrían estar ubicados los puentes peatones?
Algunos de ellos serían el cruce de Regiomontana con la Prolongación de la Avenida Hidalgo, la Curva Texas, Ejército Mexicano frente al Centro Comercial Altama, bulevar Adolfo López Mateos a la altura de la calle Hangares y frente a Cinepolis, en la Hidalgo.
Apenas la mañana de este lunes se registró el atropellamiento y muerte de un peatón sobre la prolongación de la Avenida Hidalgo, cuando se dirigía a su trabajo.
Sin embargo, hay peticiones históricas de dicha infraestructura ante las autoridades municipales, ya que los ciudadanos de la colonia Arenal desde hace más de una década han tratado de gestionar un puente peatonal en un punto donde converge la avenida Hidalgo, el bulevar Adolfo López Mateos e inicia la carretera Tampico-Mante.
Entre el paso San Pedro y la joroba de Tancol, que está frente a Soriana Aeropuerto, es un área de flujo vehicular muy rápido los habitantes de la colonia Arenal y que tienen sus viviendas en la zona del hotel y los restaurantes de dicha zona, tienen que pasarse corriendo las avenidas.
La vialidad en la zona ha evolucionado en los últimos años, por las calles y avenidas el flujo de unidades motrices es cada vez más elevado, pero sobre todo las rutas son más rápidas ya que todo se está diseñando para transportarse de un sitio a otro en menos tiempo.
Asimismo, los usuarios aparte de solicitar que exista más infraestructura que haga más fácil la movilidad peatonal, también pretenden que se le pueda dar mantenimiento a la infraestructura ya existente.
Uno de los casos más puntuales es el puente peatonal que se encuentra sobre la carretera Tampico-Mante, la cual conecta a dos plazas comerciales (en la de Walmart y Soriana), el cual ya muestra daño por la falta mantenimiento y es uno de los más utilizados en la zona sur de la entidad.
SJHN