Transportistas de CdMx exigen aumento en tarifa de pasajeros; dicen estar en quiebra

Los concesionarios del transporte público piden que se aumente al menos dos pesos la tarifa, o que exista un subsidio generalizado para todo el gremio.

Transporte público CdMx | Especial
Janayna Mendoza
Ciudad de México /

Integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) exigieron que se incremente la tarifa del transporte concesionado en la Ciudad de México, pues afirman que están en quiebra, por lo que ésta es la única forma de sostener el servicio.

“Sólo hay dos salidas a esta crisis, una es el incremento de la tarifa al menos de dos pesos y la recuperación anual del rezago, con un incremento que los ciudadanos de la capital pueden pagar, porque la calidad de su salario es superior a los que vienen de la zona conurbada que pagan arriba de los 12 pesos.
"La otra forma es que exista un subsidio generalizado para todos los concesionarios del transporte público de pasajeros, como ya lo hace el gobierno con las empresas concesionarias del Metrobús”, dijo Nicolás Vázquez Figueroa, vocero de la FAT.

El vocero de los transportistas alegó que están en quiebra debido a lo que están subsidiando con casi 8.50 pesos cada viaje por persona, en microbuses y vagonetas, y 12.61 pesos los de autobús y Metrobús, por lo que están dejando de tener capacidad económica para realizar el mantenimiento de las unidades, abasto de combustible, refacciones y salarios de los conductores, así como los costos indirectos como pagos de derechos, seguros, además de los costos de los vehículos para quienes realizan cambios de unidades bajo el esquema de hombre-camión.

Agregó que en el esquema hombre-camión, en las empresas del transporte que se formaron a través de los corredores y el Metrobús la situación es aún más catastrófica, porque las obligaciones fiscales y de seguridad social tienen a prácticamente todas las empresas, salvo muy contadas, operando con números rojos.

Aseguró que el propio Roberto Capuano, director general del Sistema Metrobús, les dijo que el sistema se encuentra quebrado. 

“Tan es así, que la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y el secretario de Movilidad Andrés Lajous, han dicho a la prensa que en los últimos tres años el gobierno de la Ciudad ha tenido que entregar 3 mil 200 millones de pesos en subsidio”,comentó.

mjsg

LAS MÁS VISTAS