A tres meses de que finalizó la prueba piloto del autobús marca Volvo 7900 Electric en el Sistema Integrado de Transporte (SIT) en León, el presidente de los transportistas, Daniel Villaseñor, reveló que el costo por unidad rondará los 400 mil dólares, lo que equivale a más de 8 millones 631 mil pesos.
Villaseñor lamentó que el proceso con la planta armadora para adquirir más unidades ha sido lento, y destacó que sumados al costo del autobús se invertirían más de 620 mil dólares traducido a más de 13 millones 380 mil pesos, para la compra de cargador y baterías.
"Me da mucha pena compartirles y decirles que muy lento el avance por parte de la armadora de Volvo, sin embargo ya tenemos datos muy duros, el costo del autobús es de 400 mil dólares, el súper cargador alrededor de 60 mil dólares y el costo de las baterías porque al octavo año hay que cambiarlas todas donde estaríamos hablando de más de otros 160 mil dólares más o menos", dijo.
- Te recomendamos Anuncian precios de boletos para el Palenque de la Feria de León 2022 Comunidad
Es un autobús marca Volvo 7900 Electric, de 12 metros de largo, 2.5 metros de ancho, 3.3 metros de alto y pesa 45% menos que una unidad común, por lo que se espera que el transporte sea mucho más ágil, además de ofrecer estrictas restricciones de emisiones contaminantes y ruido, reduce la congestión del tráfico.
En un futuro esperan reemplazar todos los mil 732 autobuses que circulan en León, y considerando que cada uno cuesta 400 mil dólares, se deberán invertir hasta 692 millones 800 mil pesos.
"Claro que vale la pena y sobre todo por el medio ambiente, la idea es renovar el total de la flota, los mil 732 autobuses pero bueno hay que ver cómo podremos hacer eso porque al final es un vehículo bastante caro", añadió.
Explicó que, para que esto ocurra, deberán coordinarse con la Federación y el Banco Mundial de manera que les permita conseguir este recurso.
De adoptar este tipo de unidades, León sería la primera ciudad de Guanajuato y la tercera del País, después de la Ciudad de México y Guadalajara, en emplear una flota eléctrica para el transporte urbano.