Nueva etapa de modelo Mi Transporte en Guadalajara

El gobernador anunció que los transbordos entre Macrobús y alimentadoras serán gratis, y los de este sistema y el tren, costarán la mitad. Asegura que habrá mano dura; ya revocaron tarifa a dos rutas.

Se les revocó la tarifa a la C-54, antes 51-C, y C-98, antes 368, por incumplir con requerimientos del modelo. (Fernando Carranza)
Franco González
Guadalajara /

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció ayer que se suspende el cobro de 2 pesos en el transbordo entre el Macrobús y sus 13 rutas alimentadoras en Guadalajara, Jalisco, hasta que estas renueven los autobuses con los que operan.

La medida, dijo, forma parte de la segunda etapa del modelo Mi Transporte. No es única, desde ayer ya se cobra la mitad del pasaje en el transbordo del Macrobús al Tren Ligero. Además de que continúa sin costo el transbordo entre líneas del Tren, así como un descuento del 50 por ciento con las rutas del SITREN, afirmó Alfaro.

En todos los casos, para poder obtener estos beneficios, el usuario deberá pagar con tarjeta. De hecho, el mandatario jalisciense anunció que se entregarán 25 mil de éstas de manera gratuita, más las 100 mil que se encuentran en proceso de adquisición a los usuarios para facilitar el cobro exacto de la tarifa y que de manera ininterrumpida se estarán entregando en las estaciones de la Línea 1 y la Línea 2 del Tren Ligero.

Normalmente, estas tarjetas tienen un costo de 20 pesos e incluyen un viaje. Será a partir de esta semana que estará habilitada una red de recarga a bordo de 600 unidades de la ruta empresa y añadió que ya se encuentra en desarrollo un acuerdo con tiendas de conveniencia para ampliar las alternativas de recarga.

Mano dura

“De inicio quiero anunciarles que hemos tomado la decisión de revocar  la tarifa de 9.50 y pasarla a 7 pesos a dos rutas empresa que incumplen con los criterios requeridos: la ruta C-98 antes 368 y la ruta C-54 antes 51-C, esto sin que haya entrado, todavía, en operación, el modelo de Contraloría Social”, dijo Enrique Alfaro en la rueda de prensa ayer.

Detalló que en esta segunda etapa se instala el modelo de Contraloría Social, atendiendo las peticiones del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte, y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU). 

Este mecanismo se encargará de revisar todas las rutas de transporte público que estén cobrando 9.50 pesos y quieran hacerlo, para garantizar que presten un servicio de calidad, conforme a la norma, si es que pretenden tener acceso a la tarifa de ruta empresa.

Además, esta misma semana se estará entregando, a quienes hicieron el planteamiento, una propuesta de modelo de organización y de trabajo de dicha contraloría para que se pueda hacer una supervisión de manera coordinada con la participación de instancias ciudadanas que deseen sumarse en este proceso y comprometiéndose a tener cero tolerancia a el incumplimiento de las normas que definen la calidad del transporte, aseguró.

El mandatario destacó que en esta nueva etapa del transporte público en el área metropolitana, está “la calidad antes que la tarifa”, por lo que reiteró que se revocará de inmediato la tarifa de 9.50 pesos en aquellas rutas empresa contra las que se tengan elementos para proceder de inmediato.

Un punto más a incluirse en el modelo Mi Transporte, es la corrección del reglamento que desde la pasada administración permitía que un 65 por ciento de las unidades trabajaran fuera de la norma, accediendo a que estos operaran camiones fuera del límite los 10 años de antigüedad.  Así, ninguno podrá acceder al modelo de ruta empresa sin antes acreditar y garantizar la orden de compra de la nueva unidad.

Hubieran sido $13

Ante lo dicho por el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, acerca de que la tarifa del transporte público debería de ser social y no técnica, Enrique Alfaro, aseguró, que de haberse aprobado una tarifa técnica, ésta hubiera terminado por establecerse en los 13 pesos, ya que los 9.50 representan todavía un déficit de 536 millones de pesos anuales que son subsidiados por el estado.

“Esto no lo digo yo, esto se hace a partir de hojas de cálculo con normas que definen cómo se calcula la tarifa técnica y le vamos a entregar a la Universidad de Guadalajara y a cualquier instancia que nos lo solicite, la información para que hagan una validación de lo que estamos diciendo”, aseveró.

Prevén tener terminados, en un plazo de 3 a 4 meses, los sistemas de pago electrónico en todas las unidades del transporte.

Claves

Beneficios

Para poder hacerlos válidos, 

el usuario deberápagar con la tarjeta del 

sistema. Como parte de los 

anuncios, se dijo que se regalarán 

25 mil a usuarios. 
Contraloría Social 

Tendrá como función revisar 

todas las rutas que 

estén cobrando 9.50 pesos 

para verificar que cumplan 

con los requerimientos de 

la ruta empresa. De no hacerlo, 

se revocará tarifa. 
13 pesos 

Enrique Alfaro, aseguró, 

que de haberse aprobado 

una tarifa técnica, ésta hubiera 

terminado por establecerse 

en los 13 pesos, ya 

que los 9.50 representan 

todavía un déficit de 536 

millones de pesos anuales 

que son subsidiados por el 

estado.

​SRN

LAS MÁS VISTAS