Aprueban Mapa Base para la cobertura del Transporte Público

Se busca cubrir fraccionamientos y colonias que actualmente no tienen servicio en El Salto, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga.

Por unanimidad se aprobó el Mapa Base. (Cortesía)
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

Por unanimidad, el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN) aprobó el Mapa Base para la Cobertura del Transporte Público 2019-2020 con lo que se busca cubrir fraccionamientos y colonias que actualmente no tienen servicio en El Salto, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga.

Las rutas que se involucran en el plan de reordenamiento son 122, y solo entre 5 y 25 por ciento implica cambios en su derrotero. El resto, sólo lo extiende hacia donde no hay servicio.

Hoy, la red tiene “corredores desordenados, rutas encimadas, sin articulación funcional para los usuarios, ni un sistema de información útil para trasladarse. En contraparte, hay zonas donde no hay quien preste el servicio”, argumentó el director del IMEPLAN, Mario Silva Rodríguez.

Ahora, buscan ampliar la cobertura, reducir el 30 por ciento el tiempo de espera de los usuarios, y se anunció que los camiones suburbanos tendrán que sujetarse a reglas estatales para prestar el servicio que hoy cobran en 11, 13, 15 y 32 pesos. Esta tarifa, de entrada la tendrán que reducirla.

“Este tipo de unidades tendrán modificación no solo en su derrotero, sino en la calidad del servicio, tarifas y frecuencia de paso”, declaró el secretario de Transporte de Jalisco, Diego Monraz Villaseñor.

El reordenamiento de rutas no será un proceso sencillo, aceptó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien sostuvo que durante su sexenio terminará con el problema del transporte público.

“Va a haber discusiones, debates y ha tenido muchos episodios complejos en las negociaciones con los transportistas. Ha tenido muchos momentos álgidos, incluye la necesidad del Gobierno de tomar decisiones que no son siempre para los aplausos y el lucimiento institucional o personal, pero que vamos arreglar de fondo este problema”, dijo el mandatario.

Durante la sesión, el presidente de Consejo Ciudadano Metropolitano, Arturo Salazar Martín del Campo, pidió entregar en el AMG un subsidio al transporte. El Estado, no lo descartó, pero sólo en el caso de las unidades suburbanas.

Algunos transportistas se dicen preocupados. Porque provienen de localidades lejanas y saben que sus costos son mayores, por lo que se contemplaría el plan de subsidios focalizados.

“Es probable que tengamos que presentar en las próximas semanas, en el transcurso de este año una nueva política pública de subsidios focalizados para aquellos estudiantes y trabajadores que viven a 15 o 20 kilómetros de la capital del Estado y tengan que venir por estudio o trabajo, tengan un apoyo específico y no tengan que pagar esas tarifas”, afirmó Monraz Villaseñor.

Hasta hoy, la Secretaría de Transporte desconoce cuál es el padrón de unidades con placas federales que prestan el servicio en el AMG. Sin embargo, presentan una serie de irregularidades como unidades viejas, inseguras y han generado accidentes graves.

Adelantó que habría unidades federales con doble placas porque prestan un servicio suburbano y además, entran a la ciudad.

Por ejemplo, Chapala cuenta con rutas que van por la Ribera de Chapala, ingresan al municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos y Aeropuerto Internacional de Guadalajara. “Ellos pudieran tener doble placa. Esa modalidad existe, es legal y nos funcionaría”, subrayó.

Otras unidades, como las que provienen de Tlajomulco y hacen escala en Plaza de Sol y Antigua Central Camionera, tendrán que dejar las placas federales por estatales.

El director del IMEPLAN, Mario Silva Rodríguez, recordó que el último intento de reordenamiento de rutas fue en 2001, pero no se consultó a los municipios, y solo se contempló a la ZMG.

En este entonces, dijo, “el AMG tenía una población de 3 millones 752 mil personas y después de 18 años, ha crecido 35.6 por ciento. Es decir, cuenta con 5 millones 89 mil 347 habitantes.

Según expuso, en ese lapo se privilegió el interés privado sobre el público, ya que a petición de los transportistas realizaban ajustes a sus rutas.

“El transporte público vuelve a ser un servicio, antes que un negocio”, reiteró Alfaro Ramírez quien dijo que el mapa base permitirá conectar colonias que hoy no cuentan con transporte.

“La zona norte de Zapopan hacia Valle de los Molinos que tenía un servicio intermitente irregular, y que hoy va a quedar formalizado con este mapa base; Zapotlanejo por primera vez quedará conectado con rutas de transporte público. Hoy quien quiere venir a Zapotlanejo hacia la ciudad tiene que pagar 32 pesos y con este esquema van a integrarse a este red metropolitana”, ejemplificó Silva.

Por cierto, una vez aprobado el Mapa Base para la Cobertura del Transporte Público 2019-2020 se envió para ser publicado en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, por lo que desde ayer entró el vigor. Es la regla técnica y legal con la que trabajará la Secretaría de Transporte.

MC

LAS MÁS VISTAS